Los serbios de Bosnia constituyen un Gobierno y un Ejército propios
Los líderes de la autoprociamada República Serbia de BosniaHerzegovina (RSBiH) han consolidado su poder en las regiones que controlan tras la creación de un Ejército y un Gobierno propios, decidida en la reunión celebrada el martes en Banja Luka por el Parlamento, serbio de Bosnia-Herzegovina, autoproclamado unilateralmente como tal el pasado 7 de abril.
En un comunicado difundido por la agencia serbia Tanjug, este Parlamento anunció que las unidades del Ejército ex federal estacionadas en el territorio de la RSBIH formarán parte de sus Fuerzas Armadas, bajo el mando del general Ratko MIadic, conocido representante de la línea dura del ex Ejército federal.
La decisión adoptada en Banja Luka se interpreta como un nuevo desafio a la comunidad internacional un día después de que los países de la Comunidad Europea (CE) decidieran llamar a consultas a sus embajadores acreditados en Belgrado.
Tregua unilateral
Durante el día de ayer, la tregua unilateral decretada por los serbios de Bosnia, tras la misma reunión de Banja Luka, fue respetada en la mayor parte de Sarajevo después de los violentos combates registrados el martes. Diversas localidades musulmanas en los alrededores de Sarajevo fueron sometidas a intensos bombardeos inmediatamente después de la salida de los últimos 12 observadores de la CE a causa de la falta de condiciones mínimas de seguridad para realizar su labor.
Testigos presenciales en Mostar, al suroeste de Sarajevo, declararon que durante todo el martes se produjeron violentos combates callejeros y que una tercera parte de la ciudad estaba destruida.
El secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, recomendó la "retirada temporal" de Bosnia-Herzegovina de la comandancia de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas, estacionada en Sarajevo, ante el clima de inseguridad reinante en la ciudad.
Gali descartó tajantemente la posiblidad de enviar una fuerza de paz a Bosnia semejante a la desplegada en Croacia. Gali subrayó que la evolución de la situación desde que el Consejo de Seguridad aprobó el envío de cascos azules a Croacia "ha originado nuevas dudas" sobre la puesta en práctica de la operación.
Por otra parte, más de 3.500 soldados del Ejército serbio-federal retirados de Bosnia-Herzegovina y Croacia llegaron ayer al aeropuerto militar de Belgrado, capital de la nueva Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro. La salida se realizó de acuerdo con la decisión de la presidencia serbia de retirar de Bosnia, antes del 19 de mayo, a todos los soldados procedentes de Serbia y Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.