_
_
_
_
_

El sindicato LAB se querellará contra el juez Bueren por el registro de su sede

Aurora Intxausti

Los responsables del sindicato abertzale LAB anunciaron ayer que se querellarán contra el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren por haber firmado la orden de registro de su sede en San Sebastián. Mientras, los abogados del diputado de Herri Batasuna Rafael Diez Usabiaga estudian las medidas legales que pueden adoptar por la incautación de diverso material personal en el domicilio de este parlamentario vasco y coordinador de dicho sindicato.Las declaraciones de un miembro del comando Askatu llevaron al juez Bueren a ordenar sendos registros en la sede sindical y en el domicilio del parlamentario. Uno de los presuntos etarras de ese comando, Juan José Latasa -empleado administrativo de LAB-, declaró al juez que él mismo actuó de correo entre Diez Usabiaga y el dirigente de ETA José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y el francés Philliphe Lasalle, ambos detenidos el pasado 29 de marzo en Bidart (Francia).

Efectivos de la Guardia Civil registraron en la tarde del martes durante seis horas las dependencias de LAB y se incautaron de documentos de cuestiones políticas, administrativas y sindicales, según la central. Entre el material requisado se encuentran un ordenador y todos sus discos.

La permanente del secretariado de LAB denunció ayer el auto de Bueren: 'La imprecisión de la orden dio cobertura legal a la Guardia Civil para que, de forma indiscriminada, recogiese todo tipo de documentos". El sindicato, integrado en KAS, se pregunta "qué tiene que ver el material requisado con las diligencias de un militante detenido?' y pone en duda la democracia española: "Estos hechos denotan una falta de libertades que caracterizan a la democracia que existe en este pueblo. Se asemejan más a situaciones de acoso y persecuciones políticas de regímenes dictatoriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_