_
_
_
_
_

El adelanto del horario de verano en los colegios indigna a padres y sindicatos

La oferta del Ministerio de Educación para que los colegios públicos adelanten el horario de verano (de 9.30 a 13.30) a partir del próximo 18 de mayo ha provocado malestar entre las asociaciones de padres y los sindicatos. Con esta reducción de las clases el ministerio pretende que los profesores puedan estudiar el nuevo material pedagógico previsto por la ley de reforma educativa (LOGSE), que se aplicará en el primer ciclo de enseñanza primaria a partir del mes de septiembre.

La supresión del horario de tarde es habitual en los colegios públicos en en los meses de junio y septiembre. Este año, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha autorizado a los claustros de profesores a que adelanten al 18 de mayo la implantación de los horario de verano. El motivo: que los docentes puedan estudiar las llamadas cajas rojas, material pedagógico que define las pautas para la aplicación de la LOGSE en la educación infantil y primaria. Esta oferta, que afecta a unos 390.000 alumnos de Madrid, ha sido mal acogida por las asociaciones de padres y los propios sindicatos, que acusan al MEC de improvisación."No lo acabamos de entender", explica Paca Tricio, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). "Estamos a favor de la adecuación del profesorado a la LOGSE, pero ello no debe hacerse a costa del horario del alumno, que en estos momentos está en época de exámenes. Este adelanto no estaba previsto en el calendario escolar, y la LOGSE lleva coleando un año. Además, si es tan importante, no tiene sentido que sea optativo en cada colegio".

En el mismo sentido se ha pronunciado la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). "El ministerio ha modificado el calendario escolar de forma unilateral, sin contar con los padres", explica su presidenta, Carmen de Alvear.

Algunas asociaciones de padres han comenzado ya a actuar. Así, la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos de Leganés, que mantendrá hoy una asamblea, ha pedido al MEC que "rectifique su error" y abra un proceso de negociación, informa Ana Roldán.

Miedo a la jornada continua

Entre los padres subyace el temor a que esta medida sea un ensayo de la implantación de la jornada comprimida, vieja reivindicación de los profesores. Desde el ministerio se niega tajantemente este extremo. "El MEC siempre se ha mostrado en contra de la jornada continua. En octubre los horarios volverán a la normalidad", explica el director provincial de Educación, Adolfo Navarro. "Estamos sorprendidos por algunas reacciones: se trata de 10 días de adelanto, que suponen la supresión de 10 horas lectivas de las 1.000 horas del curso".Los sindicatos también se muestran disconformes con la oferta ministerial. Comisiones Obreras y UGT consideran que la adecuación del profesorado a la LOGSE no se puede solventar con unas cuantas horas al final de este curso, restando clases a los alumnos e interfiriendo en actividades ya programadas, como reuniones de claustro o evaluaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el director provincial, el ministerio pretende que en estos 10 días los profesores puedan hacer una "reflexión conjunta" sobre los materiales que se les han enviado. "La formación individual del profesorado continuará en junio, septiembre y durante el curso. No obstante, estamos abiertos a cualquier alternativa que planteen los centros", explica Navarro.

[Por otra parte, el ministro de Educación, Javier Solana, y los alcaldes de 21 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid firmaron el lunes un convenio de cooperación para hacer más autónoma la administración de los presupuestos de obras y reacondicionamiento de los colegios públicos, informa Esteban S. Barcia. El presupuesto global de las obras asciende a 3.500 millones de pesetas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_