La crisis en Rivas sigue abierta, pese a la elección de una nueva alcaldesa
Candelas Cajas, de Izquierda Unida, fue elegida ayer nueva alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, si bien entre una marea de protestas y amenazas proferidas por algunos de los miembros de su propia coalición. Las discusiones entre dos sectores de IU en Rivas -de un lado, los afines al consejo político local; del otro, los que apoyan a la mayoría del grupo municipal- son una constante reavivada en una asamblea celebrada el lunes.
En la asamblea celebrada anteayer, la recién elegida alcaldesa -segunda en las listas electorales de IU- renunciaba a la alcaldía. Ante este plante, fueron elegidos para el cargo, a igualdad de votos, Antonio Serrano, que lo ejercía en funciones, y Manuel Ramírez, el concejal cesado por Eduardo Díaz, a su vez alcalde precedente y que dimitió a primeros de mes.Candela Cajas justificaba ayer su cambio de postura en 24 horas: "Se debe a la valoración positiva que en este sentido me hicieron mis compañeros". Cajas resultó elegida por los siete votos a favor de su grupo político más el del concejal verde, mientras que el PP y un concejal independiente apoyaron a sus respectivos candidatos.
Juan Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, señaló que su grupo se abstuvo ayer "por respeto al acuerdo autonómico", en referencia al acuerdo de investidura suscrito por la coalición y el PSOE.
Con la elección de Cajas no se soluciona el problema de fondo que existe en este municipio: la ingobernabilidad del mismo, provocada por la dimisión de Eduardo Díaz y por la fragmentación interna de la coalición IU, que hasta el momento no ha prestado su apoyo total a ninguno de sus candidatos.
Antonio Serrano, actual portavoz del equipo de gobierno, afirmó ayer: "Se ha llegado a un pacto con el concejal verde y es necesario encontrar otro voto para tener la mayoría, que seguiremos buscando en otros grupos políticos", en referencia a la falta de mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.