_
_
_
_
_

Renfe: 125 millones, sin destino conocido

La compra de terrenos en San Sebastián de los Reyes sigue sin aclararse en su totalidad

Sigue sin conocerse el destino de 125 millones de pesetas de los 1.347,3 que la filial inmobiliaria de Renfe, Equidesa, pagó a distintas sociedades y personas particulares en las diferentes operaciones de compra de terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La comisión investigadora del Congreso llegó a conocer el destino de 1.148 millones, pero, al menos públicamente, ese resto sigue sin tener destino conocido.

A principios de marzo, cuando la comisión había concluido sus trabajos y el pleno del Congreso había exculpado políticamente a Julián García Valverde, la presidenta de Renfe, Mercè Sala, declaró que no tenía "ni idea de quién se ha llevado el dinero". Sus palabras sonaron a burla entre los miembros de la comisión investigadora, y la propia Mercè Sala llamó por teléfono al presidente del Congreso, Félix Pons, para excusarse.El diputado del CDS Rafael Martínez Campillo pidió la comparecencia de la responsable de la compañía para que los diputados pudieran explicarle dónde estaba el dinero.La comisión logró saber casi todo del tráfico cruzado de compras, ventas, cheques, sociedades fantasmas, cuentas transitorias, apresuradas declaraciones complementarias a Hacienda, notarios ultradiligentes dando fe de compras y ventas con minutos de diferencia, pero no logró cuadrar el balance de aquel mare mágnum hasta la última peseta.

De los documentos que se conservan con carácter de secreto en los archivos de la comisión investigadora se deduce, según fuentes que han tenido acceso a los mismos, que Equidesa desembolsó un total de 1.347,3 millones, de los que la mayor parte se distribuyó entre cuatro sociedades -Fellow, Inmobiliarias del Jarama, Toher y Maopsa-, tal como puede verse en el cuadro superior. Tres vendedores particulares y una pequeña serie que puede englobarse en un genérico varios completan la nómina de pagos.

Del cuadro se obtienen otras conclusiones globales: los hermanos Francisco Antonio y Juan Manuel Serrano Alberca fueron los principales agentes inmobiliarios de las operaciones Y por sus manos pasaron 762,9 millones de pesetas, casi el 60% del total invertido por la inmobiliaria de Renfe.

El perfil más singular

De entre las empresas que actuaron en las compraventas de terrenos, Toher es la que ofrece un perfil más singular: 200 millones de los que recibió pasan por manos de los Serrano Alberca; 10 van a parar a José Luis Pinedo, el asesor de García Valverde y principal diseñador de la operación; 12 a la empresa Berkeley -con domicilio fiscal en las islas Vírgenes británicas-, y 80 millones cuyo destino se ignora.Fellow e Inmobiliaria del Jarama, dos sociedades instrumentales, constituidas por empleados de la, notaría de Manuel Clavero, donde se redactó la mayor parte de las escrituras, son las otras dos sociedades que manejaron 20 y 10 millones de pesetas, cuyo destino sigue ignorándose.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asunto está en manos del juez de delitos monetarios Miguel Moreiras. Ahora habrá que esperar el cierre de sus investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_