Un párroco irlandés dice que la Iglesia tienefondos secretos para mantener a hijos de curas
Un cura irlandés ha declarado que la Iglesia católica dispone de un fondo secreto para la manutención de los hijos de los sacerdotes, y dice saber de otro obispo que, como el recien dimitido Eamonn Casey, tiene una familia secreta. La declaración de Pat Buckley, párroco de Larne (Irlanda), ha agravado la crisis abierta por la dimisión y fuga a Estados Unidos de Casey, el popular obispo de Galway, tras ser acusado de tener un hijo de 17 años.
La jerarquía católica irlandesa intenta distanciarse del escándalo provocado. por Casey afirmando, como hizo el cardenal primado Cahal Daly el domingo, que "la vida privada de un obispo es sólo suya y no afecta al conjunto de la Iglesia". El cardenal, que pidió "una gran discreción", admitió sentirse "muy triste y sorprendido" por el asunto, que será debatido a lo largo de esta semana por los obispos irlandeses. En una entrevista con el diario The Irish Time, el nuncio apostólico en Dublín, Enmanuel Gerardo, rehusó "juzgar", al obispo de Galway, pero lamentó que el escándalo haya durado "tanto tiempo".El cardenal Daly, parece es- perar que sea el propio Casey quien rompa al fin su silencio y ofrezca su versión de los hechos. De lo.contrario, los obispos tendrían que juzgar y condenar a su ex compañero, implicándose por completo en un escándalo que ha dañado gravemente la credibilidad eclesiástica. El asunto, ha saltado en el peor momento para la jerarquia católica, cuando el debate del aborto continúa envenenando la campaña del referendum del 18 de junio sobre el Tratado de la Unión Europea de Maastricht.
Leña al fuego
Despues de haber tenido una enorme influencia sobre los fieles, la Iglesia parece cada dia menos capaz de imponer su autoridad sobre los grandes debates morales que agitan la sociedad irlandesa. Según una encuesta publicada el lunes por TheIrish Times, el 80% de los irlandeses son ahora favorables a la legalización del aborto en ciertos casos limites, como la violación o el incesto.
La prensa irlandesa se ha entretenido este fin de semana en recordar algunas declaraciones públicas efectuadas por Eamonn Casey antes de conocerse su vida privada: "Cada vez es mayor la necesidad de que los padres sean accesibles para sus hijos", dijo, mientras él, al parecer, se negaba a ver al suyo y regateaba los costes de su manutención. Eamonn Casey era progresista en asuntos sociales, pero muy conservador en cuanto al dogma; siempre defendió el celibato sacerdotal y se opu-so al divorcio (la madre de su hijo era una divorciada) y los anticonceptivos.
Las inesperadas declaraciones del párroco de Larne, Pat Buckley, sobre la existencia de fondos para resolver en secreto problemas como el de Casey han enrarecido aún más la situación. Buckley declaró al programa religioso de la BBC, el domingo, que "la tragedia del obispo de GaIway "estaba lejos de ser la única", y que conocía a "un obispo y docenas de sacerdotes que siguen en sus puestos, aunque mantienen relaciones con mujeres".
"Sé que existe un arreglo", añadió, "y si un cura tiene un hijo, pero quiere seguir en el sacerdocio, el obispo y la diócesis financian, hasta cierto punto, la manutención de la madre y el niño; normalmente, las condiciones son que el cura no vea nunca más a la mujer y emigre al extranjero. Hay fondos para todo esto, aunque son secretos y extraoficiales". Pat Buckley no pudo ser localizado ayer por este periódico, pero fuentes de su parroquia dijeron que, "por supuesto, se mantiene en sus afirmaciones". Procedencia del dinero
La procedencia del dinero con el que Eamonn Casey ha pagado una pensión a la madre de su hijo durante 17 años sigue siendo un misterio. Ni el nuncio apostólico, ni el cardenal Daly, tienen la "menor idea" del origen de los pagos. Fuentes eclesiales dijeron a The Irish Times, de Dublín, que Casey había recibido una sustanciosa herencia de una feligresa, pero la existencia de tal legado no ha sido confirmada.
Casey siempre presumió de no tener dinero en el banco, aunque manejaba grandes sumas para beneficencia. Los portavoces de la jerarquía católica rechazan tajantemente la posibilidad de que el ex obispo desviara fondos eclesiásticos hacia su familia secreta.
El paradero de Eamonn Casey se mantiene en secreto. Fuentes de la compañía aérea irlandesa, Aer Lingus, dijeron que había viajado a Nueva York y desde allí a Miami. Según otras fuentes, está en New Jersey. Su destino final parece ser una misión católica en Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.