Aplastante victoria de los moderados en las elecciones iraníes
Los seguidores pragmáticos del actual presidente iraní, Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, han obtenido una aplastante victoria en las elecciones legislativas celebradas en Irán. Los moderados han conseguido más de tres cuartas partes de los escaños en disputa, según los resultados oficiales definitivos de la segunda ronda electoral difundidos ayer.
La tendencia radical, mayoritaria en el Parlamento saliente, ha conseguido apenas una quincena de escaños de los 268 que componen el Majlis, el Parlamento iraní. Los moderados han logrado copar los 30 escaños de la capital, Teherán. Ninguno de los jefes de fila radicales, entre ellos el actual presidente del Majlis, Melidi Karubi, ha sido elegido.
Poco más de un millón de personas ha votado en la capital en la segunda ronda de las elecciones, lo que supone apenas un 25% por censo, frente a los casi dos millones de personas que ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta. En el conjunto del país, la participación en la segunda vuelta se sitúa en torno al 50%. En la primera llegó a un 65%. Nueve mujeres, todas ellas próximas a los moderados, han conseguido escaño en el nuevo Parlamento. El anterior sólo incluía cuatro.
En la primera ronda, los Ruhaniyon perdieron sus tradiciónales feudos de Qom, la capital espiritual shií y Yazd. Y en la segunda, los de Ispahan, Chiraz y Machhad, donde fue derrotado Hadi Jamenei, hermano de Alí Jamenei, presidente de la república islámica.
Las candidaturas de varios líderes radicales, entre ellos el que fuera jefe de los tribunales revolucionários, Sadeg Jaljali, y el antiguo portavoz de los estudiantes que tomaron la Embajada de EE UU en Teherán en 1979, Mohamed Ibrahim Asgharzadeh, fueron rechazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.