Patrimonio descubre que el propietario de Intelhorce debe 1.750 millones a la sociedad
La familia italiana Orefici, propietaria de la firma textil malagueña Intelhorce, debe a esta empresa un total de 1.746 millones de pesetas. Esta deuda, que ha sido descubierta recientemente en unas investigaciones realizadas por la Dirección General del Patrimonio (anterior propietario), han engordado las pérdidas de la sociedad, que el pasado ejercicio fueron de 6.098 millones. Ante esta situación, agravada por el incumplimiento de varios compromisos adquiridos cuando compraron la empresa, ha provocado la intervención de Patrimonio, que ha recuperado un 48% del capital de Intelhorce y que ahora busca un nuevo comprador.
La deuda de los Orefici está repartida entre dos empresas familiares. Por un lado, Stock Service Canarias, con domicilio social en Santa Cruz de Tenerife, que adeuda 1.391 millones de pesetas. Por otro, Te Casa SpA, con domicilio en Cremona (Italia), que debe 345 millones de pesetas a Intelhorce. Ambas centran su actividad en la comercialización de productos textiles. Te Casa, precisamente, fue constituida tras la adquisición de Intelhorce para vender los productos de ésta en Italia. Los 345 millones son deudas por falta de pago de tejidos enviados a Italia. En el caso de Stock Service Canarias, que ya existía cuando se realizó la compra, las investigaciones persiguen la presunta utilización de dinero público entregado por Patrimonio para el saneamiento de Intelhorce.Patrimonio ha conseguido que Giovanni Orefici, principal responsable de Intelhorce, haya reconocido la existencia de esa deuda y que el 22 de enero de este año firmara un documento en el que se comprometió a saldarla con activos (en este caso, tiendas de Stock Service) por el valor de la deuda.
La investigación de la Dirección General del Patrimonio, que ocupa Luis Alcaide, comenzó en el verano de 1991 -dos años después de la venta- tras recibir algunas quejas de los miembros del comité de empresa de Intelhorce. Representantes de Patrimonio se desplazaron a las oficinas de Má laga y descubrieron que la actividad de la sociedad no cumplía los objetivos previstos y que las pérdidas y las deudas iban aumentando, así como las existencias. Sin embargo, no intervino hasta que el Parlamento no aprobó una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en la que se pedía la reversión al Estado de la empresa.
Plan de viabilidad
Previamente, Patrimonio había pedido explicaciones de la situación de la empresa, ante la que sus responsables presentaron un plan de viabilidad en el que cifraban en 8.000 millones de pesetas la cantidad necesaria para abordar un nuevo saneamiento, la misma cifra a que se eleva la deuda de la empresa. Para el Patrimonio la propuesta era inaceptable, por lo que exigió otro plan que se basara en la autofinanciación. Ese fue el momento en el que se interesó en comprar Intelhorce la también empresa textil Hytasa (otra de las enajenadas por Patrimonio), lo que fue rechazado por los trabajadores de Intelhorce.Orefici abordó el plan exigido por Patrimonio, encargándoselo al abogado José Manuel Muñiz, persona a la que había nombrado administrador único de Intelhorce. Dicho plan de viabilidad, en el que contó con el asesoramiento de la firma especializada en liquidación de empresas Interdoxa, se presentó en noviembre de 1991 y se puso en marcha en abril de 1992. Las medidas más importantes son la reducción de la producción en productos menos elaborados contemplando la compra de materias primas; la ampliación del muestrario y la reducción de la plantilla en un mínimo de 531 personas mediante jubilaciones anticipadas a los 55 años y bajas incentivadas.
Esta última medida ha tenido una respuesta masiva, ya que se han apuntado 742 empleados (121 jubilados y 621 bajas). El coste de estas bajas lo ha asumido el propio Patrimonio, que ha instrumentalizado los fondos a través de los presupuestos del Ministerio de Hacienda. El total aportado ha sido de 4.205 millones de pesetas y es un anticipo a lo que tendrá que costear el Inem. En contrapartida a esta aportación del Patrimonio hay una garantía por la que retoma el 48% del capital de Intelhorce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.