General Electric compra el 1,8% del BBV y se convierte en su segundo mayor accionista
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la sociedad norteamericana General Electric Capital formalizaron ayer un amplio acuerdo estratégico de colaboración a través de cuatro operaciones que imprimen un fuerte, desarrollo a los planes de desarrollo internacional del banco. La más significativa de estas operaciones es la compra por parte de General Electric Capital, división financiera de¡ coloso norteamericano General Electric, de 4,3 millones de acciones del BBV por un valor de 12.640 millones de pesetas. De esta forma, la sociedad norteamericana se convierte en el segundo accionista más importante del BBV, después de Nippon Life que posee el 2%.
La operación, formalizada ayer, es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y el presidente de General Electric Capital, Gary Wendt, que contempla una alianza entre ambos grupos y el desarrollo conjunto de proyectos financieros en Europa y otras áreas geográficas.
Paralelamente, General Electric adquirió el 45% de Finanzia, sociedad de financiación promovida por el BBV, por unos 2.400 millones de pesetas. Finanzia desarrolla su actividad en la financiación a través de fabricantes y distribuidores de bienes de inversión y consumo duradero, especialmente en leasing.
Como contrapartida el BBV adquirió el 9,9% del capital del First Personal Bank, First Personal Insurance Brokers Limited y Personal Limited, en el Reino Unido- por 50 millones de libras -unos 9.200 millones de pesetas y el 20% del GE Capital Corporation de Puerto Rico por 20 millones de dólares -unos 2.000 millones de pesetas-.
General Electric Capital se ha especializado en Estados Unidos en el sector de tarjetas de crédito privadas, leasing operativo y gestión de flotas. En el leasing operativo, la institución se encarga de la financiación, el mantenimiento y la reventa, de los equipos. GE es líder mundial en la gestión de tarjetas de crédito privadas. En el Reino Unido gestiona las de grandes almacenes como Harrod's y Burton's.
Ángel Corcóstegui, consejero director general del BBV que ha dirigido las negociaciones con la firma estadounidense, manifestó ayer que el objetivo de la alianza es desarrollar en España y Portugal estas actividades a través de Finanzia, que preside José Recio. Para aplicar las técnicas GE, un director general y varios ejecutivos de GE se incorporarán en breve a Finanzia. El proyecto es que ambos grupos participen en la cogestión de Finanzia, aunque el BBV mantendrá la mayoría del capital. En una segunda fase, ambos grupos prevén desarrollar sus actividades en Francia y Alemania.
Debido al liderazgo de General Electric, en varias actividades industriales y financieras, el acuerdo contempla también el desarrollo conjunto de negocios en otras areas, tales como Projetc Finance y financiación de actividades inmobiliarias. En una fase posterior ambos grupos estudiarán posibilidades de cooperación en las áreas de seguros, industria y tecnología. Hay que recordar que General Electric ha decidido recientemente, tras efectuar numerosas prospecciones, desarrollar un importante proyecto petroquímico en Cartagena que supone una inversión superior a los 200.000 millones de pesetas.
General Electric tiene unos activos de 168.259 millones de dólares y en 1991 obtuvo unos beneficios de 21.683 millones de dólares. Los activos de General Electric superan los 17 billones de pesetas, casi el doble de los del BBV. La capitalización bursátil, es decir, el valor en bolsa, de General Electrices de 6,7 billones de pesetas, diez veces el del BBV y similar al de toda la bolsa española.
Para los analistas, General Electric es una de las compañías mejor gestionada del mundo. Sus directivos son partidarios de romper los negocios, descentralizar la actividad y responsabilizar a la gente. Como criterio prefiere mantener un elevado nivel de capitalización, de forma que el balance no supere nunca más de diez veces los recursos propios.
Corcóstegui señala que estos criterios junto a otros elementos de su cultura, como de mantener fuertes relaciones personales en los equipos de gestión, tendrán un fuerte impacto en el BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.