_
_
_
_

Defensa organiza el Día de las Fuerzas Armadas coincidiendo con la huelga general

Los actos conmemorativos del Día de las fuerzas Armadas se celebrarán el próximo 28 de mayo, coincidiendo con la huelga general de media jornada convocada, por los sindicatos. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo ayer que la celebración "estaba decidida desde hace un mes y es lo bastante importante y solemne para que esta fecha se mantenga, sin ninguna otra significación".

Por primera vez desde 1986, año en que se celebró una parada militar en Santa Cruz de Tenerife, el Ministerio de Defensa ha programado un desfile para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que se desarrollará en la madrileña calle de bailén, próxima al Palacio Real, a partir del mediodía. También está previsto que en el propio Palacio haya una recepción similar a la que se organiza con motivo de la Pascua Militar, que este año tuvo que ser suspendida debido a la lesión de rodilla que sufrió el Rey en un accidente de esquí. En principio, no parece que vaya a pronunciarse ningún discurso, aunque esta cuestión no estaba cerrada -definitivamente ayer.La elección del 28 de mayo para los actos centrales de la celebración se produjo hace más de un mes, cuando el ministro de Defensa, Julián García Vargas, firmó la correspondiente directiva. La fecha se eligió atendiendo a los compromisos del Rey, a quien corresponde presidir el desfile,y dar la recepción, según fuentes de Defensa, ya que no existe un día predeterminado para la conmemoración.

Así, el año pasado -la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en la base de helicópteros de Colmenar Viejo (Madrid), tuvo lugar el 31 de mayo; en 1990, se celebró el 25 de mayo en la baseaérea de Talavera la Real (Badajoz); en 1989, el 28 de mayo en el puerto de Barcelona, donde se entregó la bandera de combate al portaviones Príncipe de Asturias; en 1988, el 28 de mayo, en la base naval de Cartagena (Múrcia), y en 1987, el 13 de junio, en el campamento Álvarez de Sotomayor, en Almería.

Además este mismo año, y al margen de la celebración de Madrid, diversas jefaturas de regiones militares organizarán actos a lo largo del fin de semana del 30 y el 31 de mayo, con jornadas de puertas abiertas en muchas unidades.

Celebración pública

Respecto a la organización del desfile, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el propósito de este departamento es "sacar la celebración a la calle" con algún acto "en eLque pueda participar, el público". De esta forma se rompe la costumbre, iniciada en 1987 y sólo incumplida en 1999, con la Parada naval de Barcelona, de encerrar la conmemoración en el interior de un recinto militar. Las fuentes citadas indicaron que se tratará de un "desfile discreto" similar al que se celebra el 12 de octubre, Fiesta Nacional en el que participa un reducido número de soldados de los tres ejércitos.Julián García Vargas indicó ayer que los problemas- que puédan, producirse como consecuencia del paro convocado por Comisiones Obreras y UGT "se resolverán" y que "no hay que darle a una huelga general mayor importancia de la que tiene. El país seguirá funcionando normalmente, excepto en lo que se refiere a los servicios que los huelguistas decidan personalmente no respetar , informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Espero", añadió el ministro, "que se respete la voluntad personal de cada trabajador español y que a nadie se le fuerce a hacer lo que no desea". El titular de Defensa hizo estas declaraciones en la toma de posesión de su nuevo director de gabinete, Jesús del Olmo Pastor, quien hasta ahora era responsable de la asesoría jurídica del ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_