Un concejal milanés del PDS, detenido por el escándalo de las comisiones

Massimo Ferlini, concejal del Ayuntamiento de Milán y personalidad de relieve del área ex comunista en Lombardía, fue detenido el martes en su casa bajo la acusación de "prevaricación agravada" en la adjudicación de obras para la construcción del nuevo Piccolo Teatro.Su detención, registrada tras el pleno municipal en el que se decidió renovarla junta sin dimisión del alcalde, complica la posición del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), de Achille Occhetto, en un escándalo que hasta ahora había perjudicado casi exclusivamante a los socialistas.

Otros dos ex comunistas, Sergio Soave, miembro del comité federal lombardo del PDS y ex presidente de las cooperativas regionales, y Epifanio Li Calzi, arquitecto, asesor para Obras Públicas del Ayuntamiento, fueron detenidos al inicio de este mismo asunto.

Ferlini sucedió a Li Calzi en Obras Públicas en 1988, poco antes de que se aprobara el proyecto del Piccolo. Los dos ex comunistas están acusados de per petrar su presunto delito en con comitáncia con Paolo Pillitteri, ex alcalde y cuñado del líder socialista, Bettino Craxi.

La detención de Ferlini cogió a contrapié a Occhetto, que, poco antes de que fuera llevada a cabo, apoyaba la opinión del reformista de su partido Emmanuele Macaluso de que Craxi debería retirar de inmediato su candidatura a la presidencia de la República o del Gobierno. Esa toma de posición fue calificada de "errónea" por el ministro de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, quien, desde su situación de derecha socialista, vaticino un próximo diálogo con el PDS, porque, afirmó, ambos partidos se encuentran "en el mismo carro".

Ottaviano del Turco, dirigente sindical socialista, ha pedido a Craxi que convoque un congreso urgente del partido para rehacer su imagen. Pillitteri, hasta ahora uno de los principales implicados en el escándalo, considera, en cambio, que es el momento de revisar la ley de financiación de los partidos políticos y defiende que habría que terminar con el sistema de financiación pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS