_
_
_
_
_

Martínez Noval, "La huelga es incoveniente y no está justificada"

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, señaló ayer en conferencia de prensa que la huelga general de media jornada, convocada. para el próximo 28 de mayo, "clarísimamente es inconveniente y los motivos que se aducen no justifícan un paro de ssea naturaleza". para el titular de Trabajo, "Lo que está claro" es que "esta huelga exige el establecimiento de servicios mínimos", frente a la opinión de los sindicatos, que solo consideran imprescindible en los servicios que afecten a la salud y seguridad de los ciudadanos.

Más información
UGT y CC OO de Cataluña acusan a González de intentar politizar el paro

Martínez Noval explicó, en relación a la petición de la CEOE de que el Gobierno haga una declaración política sobre la legalidad o no de la huelga: "No es el Gobierno la instancia legitimada para hacer esas declaraciones", comentó, y añadió que el ejecutivo puede, transcurrida la huelga, "considerar si ha habido comportamientos no conformes a la normativa vigente y actuar en consecuencia".El ministro no se pronunció sobre si consideraba que la huelga es o no política pero sí señaló que "si dijera que esa huelga es política estaría diciendo que es ilegal". "El Ministerio de Trabajo" prosiguió "no ha recibido la solicitud de la convocatoria" y por lo tanto no podemos pronunciamos en ese sentido". Como secretario general del Partido de los Socialistas Asturianos, afirmó que "todavía no hemos -discutido ni una sola palabra de la huelga del 28M".

Quejas de la CEOE

La delegación de la CEOE estaba encabezada por su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, quien señaló que la huelga, general de media jornada del probablemente hará perder la jornada laboral en su gran mayoría" y apuntó que todavía no habían hecho ningún cálculo económico sobre el coste de los paros. En relación a la recomendación que han hecho a sus afiliados, de que combatan la huelga con todas las medidas legales disponibles, incluido el despido, el portavoz dijo que "no amenazamos a los trabaja dores en ningún caso". "Pedimos que el Gobierno se manifieste en el plano político sobre la ilegalidad que, en nuestra opinión, sí existe", apuntó Jimenez.

Antonio Romiro, diputado de Izquierda Unida, acusé ayer a la CEOE de actitud "filófascista" por pedir que se declare ilegal la huelga general, informa Europa Press.

Luis Martínez Noval explicó también ayer que "seguimos barajando la inclusión de la declaración previa de ilegalidad" en la futura nueva ley de huelga.

No obstante, añadió que "vemos más peso en los inconvenientes que en las ventajas que presenta este proceso". El ministro hizo estas declaraciones tras *mantener la última reunión con miembros de la, CEOE sobre el contenido del borrador de anteproyecto que regulará los paros. La patronal, que defiende la inclusión de esta declaración previa, también ha propuesto que la actuación de los piquetes informativos acabe en el mismo momento que empieza una huelga y la ampliación de las causas de sanción -incluir la ocupación ilegal de locales, por, ejemplo-.

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal CEOE explicó que "no nos han dado ninguna explicación exacta de que nuestras aportaciones sean incluidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_