Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento de Crimea vota por la secesión

El Parlamento de Crimea vota por la secesión

El Parlamento de Crimea aprobó ayer, con los votos de 118 de sus 167 diputados, un "acta de independencia por la que este territorio actualmente administrado por Ucrania se proclama Estado soberano y anuncia que establecerá sus "relaciones con otros Estados de acuerdo con las leyes internacionales". Esta resolución fue acogida con entusiasmo por miles de independentistas que se habían reunido ante el edificio de la Cámara para presionar a los diputados.

El acta aprobada ayer no entrará en vigor hasta que no sea ratificada en un referéndum que se convocó para el 2 de agosto. Con esta decisión, el Parlamento de Crimea ha intentado retomar las riendas de un proceso que se le había ido de las manos.La sesión de ayer tenía como motivo principal el debate sobre la convocatoria de referéndum impulsada por los grupos más firmemente decididos a romper con Ucrania, que han conseguido 248.000 firmas en favor de una consulta en la que se haga la siguiente pregunta: "¿Está usted a favor de una República de Crimea independiente, en alianza con otros Estados?". Una vez aprobada el acta de independencia, a esa pregunta el Parlamento ha añadido esta otra: "¿Confirma usted el acta sobre la independencia de la República de Crimea?".

En palabras del presidente de la Cámara, Nikolái Ragrov, una respuesta positiva a la segunda pregunta no significará la separación de Crimea de Ucrania. Y en consonancia con esta postura de abogar por la mayor cota posible de autogobierno, sin llegar a la secesión, el Parlamento aprobó otra resolución en la que plantea la necesidad de concertar un acuerdo bilateral con el Gobierno de Kíev.

Crimea, con 2,5 millones de habitantes, es hoy el punto más conflictivo de las relaciones entre Rusia y Ucrania, las dos grandes repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes. Este territorio perteneció a la Federación Rusa hasta que fue transferido a la Administración ucrania en 1954 por iniciativa de Nikita Jruschov.

El último movimiento del Gobierno de Kíev para debilitar a sus adversarios fue destituir el jueves pasado al comandante del Cuerpo del Ejército desplegado en Crimea, el general ruso Valer¡ Kuznetsov. El Parlamento decidió pedir al presidente ucranio, Leonid Kravchuk, que congelara la orden de destitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 1992

Más información

  • Los diputados piden a Ucrania que congele la orden de destitución de Kuznetsov