_
_
_
_

Defensa no dispone de la estación de tierra para el satélite Hispasat

Las estaciones y equipos de tierra de la misión para Defensa del sistema de comunicaciones por satélite español Hispasat no han empezado aún a construirse cuando faltan menos de cuatro meses para la puesta en órbita del satélite, según fuentes cercanas al proyecto. El Gobierno todavía no ha aprobado la adjudicación de las obras de este sistema secreto, llamado Seconsat, y de sus equipos.Este retraso, calificado como "grave" por expertos consultados, supone que Defensa no podrá utilizar sus equipos embarcados en órbita hasta varios meses después de ser lanzado el primer satélite -previsto para agosto- y obligará a los responsables a alquilar un centro para hacer las pruebas de la carga militar en octubre. Fuentes cercanas al proyecto afirman que el problema para esta estación de tierra no es de presupuestos y achacan el retraso a una "acumulación en la toma de decisiones". Un portavoz del Ministerio de Defensa ha señalado, sin embargo, que el retraso se ha debido al ajuste presupuestario y a las duras negociaciones con la industria y que han dado, entre otros resultados, que se haya rebajado de 12.800 millones a 10.200 millones de pesetas el presupuesto del sistema Seconsat. "De todas formas", según este portavoz, "el programa se encuentra ya tramitado para el Consejo de Ministros y será aprobado por el Gobierno seguramente este mes de mayo".

El satélite incorpora tres antenas y varios repetidores dedicados exclusivamente a comunicaciones del Ministerio de Defensa. Es la llamada misión gubernamental, cuyo objetivo es disponer para las comunicaciones militares de una red de servicios fijos y móviles en toda la zona de cobertura, comunicaciones que estarán protegidas contra las escuchas clandestinas.

La gestión de la misión gubernamental se hará desde una estación ubicada en una base de la Armada. Expertos relacionados con el proyecto señalan que la estación no ha comenzado a hacerse, mientras que un portavoz de Defensa asegura que las obras de acondicionamiento han comenzado en un lugar secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_