_
_
_
_

Endesa reconoce un déficit de pensiones de 42.000 millones en su filial ENHER

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), vinculada al Instituto Nacional de Industria (INI), reconoció ayer un déficit de pensiones de 42.355 millones de pesetas en su filial catalana, ENHER. La empresa distribuidora de electricidad inició en 1991 parte de la dotación pendiente con 8.000 millones de pesetas con cargo a las reservas del ejercicio.

El importante déficit de pensiones del grupo público corresponde a los compromisos de la compañía, que contrajo con sus empleados la obligación de coinplementar el regimen general de la Seguridad Social en materia de jubilación y otras prestaciones. ENHER, al igual que el resto de las empresas eléctricas, imputaba hasta ahora los pagos por este concepto a los resultados de cada ejercicio, según el esquema conocido en el sector como pagos por caja. El nuevo plan contable, vigente desde 1990 y que ha sufrido una adaptación sectorial pactada entre la patronal eléctrica UNESA y los ministerios de Economía e Industria, obliga a dotar las cantidades con cargo a reservas en un periodo comprendido entre 10 y 20 años.Carlos Vázquez, consejero director general de ENHER, desveló ayer ante la junta de accionistas de la compañía la magnitud del déficit de pensiones de la filial de ENDESA, Una vez realizados los cálculos actuariales exigidos por el reglamento de sociedades y desarrollados según los criterios de la Dirección Ge neral de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Economía. Por su parte, la matriz ENDESA y su filial Gesa no se han visto obligadas a efectuar dotaciones, ya que sus compromisos de pensiones están asumidos por una mutua asociada. El resto del sector eléctrico, cuyo déficit de pensiones supera los 500.000 millones de pesetas, ha aplicado los nuevos criterios contables en 1991, "aunque en algún caso, como Sevillana y Unión Fenosa, estos criterios no son del todo homogéneos con el resto del sector", señaló a este diario el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster.

El propio Feliciano Fuster anuncié en rueda de prensa que ENDESA proseguirá la política de alianzas con grupos internacionales en la distribución de energía eléctrica. Aparte de los acuerdos ya suscritos en Portugal, ENDE SA y Électricité de France proyec tan estar presentes en la privatización de la distribución eléctrica de Buenos Aires (Argentina). El vice presidente de ENHER y consejero de ENDESA Antonio Pareja afir mó que la filial catalana sacará a Bolsa una parte del capital de la sociedad para ampliar la base accionarial del grupo con mayoría pública, pepo, añadió, "todavía no es el momento adecuado, ya que mientras que el valor contable de la acción es de 3.000 pesetas, su precio, en el mercado apenas llega a las 1.800".

El grupo público alcánzó en 1991 el control de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) por medio de una OPA por el 40% del capital de esta sociedad. "No tenemos necesidad de incrementar esta participación", señaló Fuster. Fecsa y ENHER se han convertido en empresas puramente distribuidoras, con el 85% del mercado catalán, en tanto que ENDESA pasa. a controlar los activos de estas compañías destinados a generación.

ENHER obtuvo en 1991 un beneficio antes de impuestos de 6.661 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 16%. "El cash flow obtenido en el. mismo ejercicio roza los 20.000 millones de pesetas, lo que permite la autofinanciación de las inversiones y la reducción del endeudamiento con coste financiero por un importe de 3.529 millones", explicó Carlos Vázquez a los accionistas. El endeudamiento de la compañía ha disminuido en un 8% respecto del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_