_
_
_
_
_

Manuel Leguineche y Pere Tordera reciben hoy los premios Ortega y Gasset de Periodismo

El periodista Manuel Leguineche, de 51 años, por sus crónicas sobre la guerra del golfo Pérsico, el conflicto yugoslavo y el golpe de Estado en la URSS, y el fotógrafo Pere Tordera, de 27 años, por su reportaje sobre elatentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), recibirán hoy en Madrid los premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año concede EL PAÍS y que en esta ocasión cumplen su novena edición.

Con más de 30 años de experiencia profesional, Manuel Leguineche representa el periodismo completo, riguroso y no acomodaticio. Ha pisado todos los frentes de guerra desde el conflicto de Indochina, en los años sesenta, domina todos los géneros periodísticos, ha trabajado en periódicos, agencias, radio y televisión, y es autor de 16 libros.Nacido en Gernika (Vizcaya) hace 51 años, Leguineche dirige actualmente la agencia Fax Press y sus crónicas se publican regularmente en 41 periódicos, entre ellos El Correo Español, El Norte de Castilla, El Heraldo de Aragón y el Diario Vasco.

La concesión del Premio Ortega y Gasset le sorprendió el pasado abril a su vuelta de Suráfrica y decidiendo si viajaba a Lima, volvía a Yugoslavia o volaba a Berlín, "Y es que todo sucede ahora a mayor velocidad", afirma Leguineche, para quien el oficio de enviado especial ha cambiado mucho en los últimos tiempos: "Los de la galaxia Gutemberg debemos aprender en estos tiempos a ajustar el tiro, por que la televisión en directo lo ha trastornado todo...¿Para qué repetir lo que ya seha visto por la CNN? Cada vez pasan más siglos entre la retransmisión de la CNN y tu artículo en el periódico, y no digamos,en la revista. Hay que decir adiós a la narracion escenográfica de los hechos, escudriñar allí donde los objetivos de la televisión no llegan, describir antecedentes y consecuentes, atmósferas, ambientes secretos".

Sin embargo, señala Leguineche, hay tres cosas que no han cambiado en la profesión dé corresponsal: "La nota de gastos presentada en cirílico para desesperación de nuestro administrador, la pasión por la historia y la creencia de que el peligro da prestigio".

Captar el dolor

Pere Tordera trabaja en el periódico comarcal El 9 Nou, de Vic, desde hace tres años, y estudió fotografía en el Institut d'Estudis Fotográfics de Catalunya. Estaba en la Redacción la tarde del 29 de mayo de 1991 cuando hubo una explosión en el cuartel de la Guardia Civil, situado a unos 200 metros de distancia, y fue el primer reportero en llegar al lugar del atentado terrorista. Con un solo carrete encima, Pere Tordera se lanzó a la calle y realizó un repórtaje de extraordinaria calidad, del que el jurado destacó la fotografía de un guardia civil que lleva en brazos a una niña, ambos heridos en la explosión.Cuenta Tordera que aquel 29 de mayo no recuerda haber enfocado ni haberse preocupado de la luz: "Sí recuerdo haber sentido emoción; intentaba Captar el dolor, la desesperación, la impotencia.... Creo que supe que podía plasmarlos en imágenes cuando yo mismo sentí dolor, desesperación, impotencia. También pude ver solidaridad y, en medio de la tragedia, la sonrisa de un niño. Para mí, la mejor imagen, la de la esperanza".

En esta novena edición'de los premios Ortega y Gasset concursaron 140 trabajos de periodismo escrito y 65 de fotografía, todos ellos realizados por profesionales de medios de comunicación de ámbito hispánico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_