Demirel habla en Azerbaiyán de un "mundo turco del Adriático a la muralla china"
El primer ministro turco, Suleimán Demirel, finalizó ayer en Azerbaiyán una gira de una semana de duración que le ha llevado a cinco de las seis repúblicas ex soviéticas con mayoría de población musulmana, a las que ha ofrecido créditos por un valor total de 1.100 millones de dólares. "Está naciendo un nuevo mundo turco desde el Adriático hasta la muralla china", comentó Demirel al llegar a Bakú, última etapa de su viaje."El imperio soviético se ha derrumbado y ha dejado una serie de repúblicas independientes bajo los escombros", ha repetido el primer ministro durante la gira. Por ello, agregaba, "estamos tratando de crear un mundo nuevo para esos pueblos".
En sus intentos por asegurase una fuerte influencia en las repúblicas asiáticas de la ex URSS y la caucásica de Azerbaiyán, Turquía cuenta con la baza de que en todas ellas se hablan mayoritariamente: lenguas turcas, con la única excepción de Tayikistán.
Con todo, lo que puede resultar más importante para consolidar esa influencia es la ayuda económica que Demirel ha ido ofreciendo a cada uno de sus interlocutores, hasta un total de 1.100 millones de dólares.
El acuerdo más voluminoso, un total aproximado de 500 millones de dólares, se concretó con Uzbekistán, que con sus 20 millones de habitantes es la república asiática ex soviética más poblada y posee importantes reservas de hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.