Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Saudesbank aprobará el miércoles el nuevo reparto de su capital

El Banco Saudí Español (Saudesbank) celebrará el próximo miércoles día 6 un consejo de administración en el que está previsto ejecutar el reparto definitivo del capital tras las negociaciones que han mantenido los distintos socios españoles y árabes. La reordenación del capital fue acordada el pasado mes de enero entre todos los socios y atendía a la principal recomendación del informe Mac Group que buscaba una salida de viabilidad para la entidad.

Banesto, según ese acuerdo, compró el 15% del banco hasta entonces en manos del BBV para reunir en sus manos el 30%. Banesto es la entidad que ha mostrado un mayor interés por controlar el banco cara al futuro y se perfila como el primer accionista.Mientras tanto, el Instituto Nacional de Hidrocarburos pretende comprar el 10% al Instituto Nacional de Industria y reunir en sus manos el 20%. Estas negociaciones no se han cerrado de forma definitiva ya que el INI parece querer mantener una pequeña participación aunque venda la mayoría de sus acciones al INH. En total los socios españoles tienen el 50%. El próximo miércoles los socios árabes traerán una propuesta para concentrar su 50% en una o dos manos.

Para asistir a ese consejo se desplazarán a Madrid los representantes de los cinco socios árabes. Ryad Bank con el 15%, National Comercial Bank con un 15%, Bank Saudí con un 5%, Saudí British Bank con otro 5% y el restante 5% lo posee un grupo de industriales árabes.

Desde el mes de enero las entidades árabes han estudiado cómo concentrar sus acciones y para ello han encargado un estudio de valoración de las acciones y poder efectuar los correspondientes pagos entre los socios. Una vez que,se acuerde el reparto definitivo el consejo de administración se remodelará totalmente. Banesto ha sido la entidad que ha mostrado un mayor interés por tomar las riendas de la entidad bancaria que debe fomentar los negocios con los países árabes, según la recomendación hecha por el informe estratégico Mac Group. En la actualidad, el director general, Rafael Creis, procede del equipo de Banesto.

Saudesbank, entidad creada en el año año 1979, sufrió directamente los efectos de la crisis de Intra y los accionistas del banco hubieron de desembolsar 3,700 millones de pesetas. El banco hispano árabe se vió obligado a realizar activos para afrontar la crisis. El principal activo, el edificio central en Paseo de la Castellana de Madrid, fue fendido a una empresa del financiero Juan Abelló por 2.900 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 1992

Más información

  • Banesto quiere ser el primer accionista de la entidad