Enrique Martín, codirector de Los Sabandeños
Enrique Martín Núñez, uno de los fundadores del grupo fólclórico Los Sabandeños, falleció a los 67 años, víctima de una parada cardiaca. Quique Martín, uno de los folcloristas más populares de Canarias, codirigía junto con Elfidio Alonso el grupo Los Sabandeños, y había participado directamente en la larga treintena de discos producidos por este conjunto, que celebra este año su 25º aniversario. Sus compañeros le dedicaron el sábado una misa en la catedral de La Laguna (Tenerife), lugar donde él interpretara, junto al resto de los integrantes de dicha formación musical, la conocida Misa sabandeña.Era un virtuoso del timple, instrumento musical característico del folclor canario, y a lo largo de su vida se había dedicado intensamente a su gran vocación, la música, con el oficio de un esp ecialista riguroso en coros, cuerdas y danzas.
"Hoy nos sentimos huérfanos, incapaces de concebir Los Sabandeños sin Quique, uno denuestros pilares; estamos cojos con su ausencia", declararon Elfidio Alonso y Carlos García, de Los Sabandeños. A Martín Núñez se le consideró siempre como un padre de los demás; su propia imagen -el pelo enteramente canoso, sobre todo- reforzaba esa aparente condición,y en realidad lo fue sin darse cuenta. Casado, sin, hijos, ejerció un coininuo padrinazgo sobre jóvenes músicos que desfilaron, a lo largo del último cuarto de siglo, por el grupo que lleva el nombre de una finca de la localidad lagunera de Punta del Hidalgo. En este sitio, donde nacieron Los Sabandeños, fueron inhumados sus restos por expreso deseo de.este trabajador del folclor que falleció el 1 de mayo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.