_
_
_
_

¿Qué lengua usaremos?

¿Qué lengua hablaremos en los Estados Unidos de Europa? El problema no es nimio, ya que la Europa monetaria la harán los alemanes, la de los mercados bolsistas habla ya inglés y la de la diplomacia está impregnada del esprit de politesse francés. (...)¿Pero a qué identidad nacional le incumbirá la preeminencia cultural? Porque lengua hegemónica significa siempre cultura hegemónica. (...) Muchos apuestan por la lengua francesa. Para empezar, porque el francés es la lengua oficial de la Comunidad, la que se habla en Bruselas, en Estrasburgo, en Luxemburgo. También porque es la lengua de los contactos con los países del Este, especialmente con los que tienen una imagen cultural europea más fuerte. (...) ¿Pero es una lengua válida sólo por su valor de uso, como pasa con el inglés, o debe tener también un valor de intercambio?

Es importante que haya una lengua directa y casi universal, como el inglés, pero es mucho más importante que haya muchas lenguas, y que todos, si es posible, aprendan a convivir con ellas. "Porque", explica la escritora y periodista Jacqueline Risset, "el sentido del lenguaje no está en sus posibilidades prácticas, sino en la pluralidad...". (...) Quizá en la Europa unida nuestros hijos sean todos políglotas. O mucho mejor, (...) como afirma la psicoanalista Simona Argentieri, serán "capaces de tener un alma para cada una de las lenguas que se sabe hablar".

2 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_