_
_
_
_
EL PRIMERO DE MAYO Y LAS PROTESTAS CONTRA EL DECRETO DEL DESEMPLEO

El socialista Obiols confía en mejorar el diálogo con las centrales tras el 28-M

El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, declaró ayer en Barcelona que espera que las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno "entren en una etapa mejor después de la huelga convocada el 28 de mayo". Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, destacó "el carácter pacífico" que predominó en la jornada del Primero de Mayo.

Raimon Obiols, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el senador Josep Maria Sala y el presidente del PSC, Joan Reventós, acudieron ayer a una comida organizada por UGT en la que el secretario general de este sindicato en Cataluña, José María Álvarez, alentó las movilizaciones contra la reforma del desempleo. CC OO, UGT y el sindicato agrario Unió de Pagesos convirtieron la jornada en una gran protesta contra la reforma del subsidio de desempleo. Unas 60.000 personas, según las centrales, y 27.000 a juicio de la Guardia Urbana, se manifestaron por la mañana en Barcelona.Los dirigentes de UGT en Cataluña no quisieron dar un especial relieve a la presencia de los líderes socialistas en la fiesta de UGT con motivo del Primero de Mayo. "Obiols y Maragall están aquí porque son afiliados al sindicato", dijo José María Álvarez. Fue un acto en el que sólo se pronunció un parlamento a cargo de Álvarez. Con todo, el alcalde de Barcelona manifestó a los periodistas que "el principal mensaje del Primero de Mayo es el de la solidaridad contra los excesos del poder".

Obiols, por su parte, declaró a los periodistas que esperaba que las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos "entren en una etapa mejor" después de la huelga convocada para el 28 de mayo. Obiols aseguró estar convencido de que la tramitación como ley del polémico decreto puede "favorecer el acuerdo". Sobre las movilizaciones previstas, el líder de los socialistas catalanes comentó que en todos los países europeos existe una confrontación que se resuelve por la vía del diálogo "y, a veces, a través de movilizaciones, que existen sea el Gobierno del color que sea".

La manifestación de la mañana partió pasadas las 11.30 horas del cruce entre el paseo de Gràcia y la calle de Rosselló para concluir una hora después en la plaza de Catalunya.

Asimismo, ayer se celebraron manifestaciones unitarias de UGT y CC OO en todas las capitales de provincia de la comunidad catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_