_
_
_
_
_

General Motors y Ford vuelven a los beneficios tras un año de fuertes pérdidas

Después de las considerables pérdidas registradas en 1991, provocadas por los efectos combinados de la recesión y la competencia de la industria japonesa, los grandes fabricantes estadounidenses de automóviles han recobrado fuerzas a principios de este año y han presentado unos resultados que reflejan una mejor situación financiera durante el primer trimestre del ejercicio.

Los gigantes General Motors (GM) y Ford, los dos fabricantes más importantes de Estados Unidos, han dado la sorpresa estos últimos días al anunciar resultados positivos después de un año de números rojos. Chrysler, por su parte, ha registrado una pequeña pérdida de 13 millones de dólares (unos 1.300 millones de pesetas) para el mismo periodo, que achaca fundamentalnente a los costes de lanzamiento de nuevos modelos. Con todo, Chrysler ha aumentado su facturación un 40%, hasta llegar a los 3.190 millones de dólares.Los resultados de General Motors y Ford han sido mejores incluso que los esperados por los más optimistas expertos del sector. GM ha obtenido 179 millones de dólares (17.900 millones de pesetas) de beneficio neto, frente a unas pérdidas de 143,8 millones de dólares registradas hace un año. General Motors ha perdido más de 8.000 millones de dólares desde el último trimestre de 1990. El beneficio neto de Ford se cifra en 338 millones de dólares, después de una pérdida de 884,4 millones de dólares en el primer trimestre de 1991 y de 2.800 millones desde el fin de 1990. Su facturación, al término del primer trimestre del año, ha crecido un 9%.

La mejora de los resultados de los fabricantes de automóviles se justifica, además de en los planes de reconversión adoptados, en un aumento de las ventas y un menor coste de sus planes de promoción. Pese a los buenos resultados del primer trimestre, las tres compañías no han resuelto todavía, sus problemas, afirman sus presidentes respectivos. Robert Stempel, presidente de GM, aunque dice sentirse "animado" por el. éxito conseguido tras las medidas adoptadas para hacer la empresa mas competitiva, añade que "queda todavía mucho camino por hacer". General Motors, que ha visto caer su cuota de mercado en Estados Unidos desde el 45% al 35% en los últimos 10 años, anunció a finales de 19,91 una profunda reestructuración que prevé el cierre de 21 fábricas y una reducción de 74.000 empleos hasta 1995.

Por su parte, Harold Poluinf, presidente de Ford, ha calificado los resultados del grupo de "progreso significativo", pero ha advertido que la crisis no está resuelta y que la mejora definitiva depende del vigor de la recuperación económica de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_