Obiang trata de impedir el viaje del opositor Moto a Malabo negándole el pasaporte
Celestino Bacale y José Luis Nvumba, los dos presuntos opositores que fueron detenidos el miércoles en Malabo, están siendo sometidos a malos tratos según se desprende de una nota, escrita por Nvuniba, en la que éste pide a su esposa que le haga llegar a su celda "vendas, tiritas y esparadrapos". Esta es la respuesta del presidente guineano, Teodoro Obiang, a las sugerencias de las Embajadas occidentales en Malabo para que democratice su régimen y al anuncio del regreso, apoyado por los miembros de la Comunidad Europea y EEUU, mañana del dirigente opositor en el exilio, Severo Moto. Éste tendrá que viajar sin pasaporte por haberse negado ayer, en la enésima gestión para lograr la documentación en la Embajada guineana en Madrid, a firmar un documento en el que se le exigía reconocer que la ex colonia española "ha experimentado un cambio democrático".
José Luis Nvuniba y Celestino Bakale son dos de los cinco presuntos opositores pata los que las autoridades guineanas han instruido un procesamiento por injurias y calumnias al presidente Téodoro Obiang y a otros supuestos delitos contra el Estado. Tanto ellos como otros otros dos acusados, Arsenio Moro y Fernando Abaga, fueron víctimas de otra redada desencadenada en enero por Teodoro Obiang y de la que se salvaron huyendo a las representaciones de la ONU y de EEUU. De allí salieron después de que el Gobierno se comprometiese a devolverles la libetad tras un interrogatorio, con garantías para su integridad fisica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.