_
_
_
_

Hassan II tranquiliza a la oposición y desactiva las protestas obreras

EI rey Hassan II de Marruecos se ha visto obligado a dirigir el miércoles por la noche un discurso radiotelevisado a Ia nación para tranquilizar a la oposición y desactivar una serie de movilizaciones programadas por los sindicatos con ocasión de la festividad del 1 de mayo, con las que se pretendía protestar por la política del Gobierno y la situación del líder obrero Nubir el Amaui, secretario general de la Confederación Democrática de los Trabajadores, condenado a dos años de prisión.El rey pronunció su discurso tras haber recibido en el palacio de Rabat a los dirigentes, de los principales partidos de la oposición, que habían reclamado del monarca su intervención y mediación en el conflicto que mantienen con el Gobierno respecto a numerosos temas políticos y, sociales, pero sobre todo con re lación a la modificación de las le yes electorales, que se están de batiendo en el Parlamento. La oposición había decidido recientemente retirarse de la comisión parlamentaria por considerar que las modificaciones impulsa das por el Gobierno no cumplían los mínimos exigidos.

Hassan II anunció en su discurso la formación de un consejo de arbitraje entre el Gobierno y la oposición, que estará presidido por el propio monarca y que tendrá como objetivo fundamental conciliar posturas y llegar a un acuerdo con respecto a las leyes electorales, que permitirá así abordarlas próximas elecciones legislativas con tranquilidad y confianza. Este consejo se reunirá hoy por primera vez y concluirá sus trabajos en un plazo máximo de 10 días, según anuncié el propio rey. En el consejo participarán, por parte del Gobierno, los ministros de Interior Información y el de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_