_
_
_
_
_

Los atentados rompen un periodo de inactividad de casi 20 meses

El doble atentado de ayer contra el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Industria tiene como inmedilato precedente los perpetrados el 6 de septiembre de 1990, cuando miembros de los GRAPO, tras burlar con facilidad los dispositivos de ¡control y seguridad, colocó tres bombas que hicieron explosión en los edificios madrileños de la Bolsa, el Ministerio de Economía y el Tribunal Constitucional.Los artefactos, de fabricación casera y compuestos por cloratita, causaron lesiones de carácter leve a una decena de personas e importantes daños materiales en el Ministerio de Economía y, en la sede de la Bolsa. La banda armada ha estado aparentemente inactiva los 20 meses transcurridos desde entonces.

Más información
Dos guardias heridos tras la explosión de bombas colocadas por los GRAPO en Trabajo y en INI

Este grupo terrorista comenzó su actividad el 1 de octubre de 1975 con el asesinato de cuatro policías en dos operaciones sincronizadas. Además de acciones tan destacadas como los secuestros de José María Oriol y Urquijo, en 1976, y el teniente general, Emilio Villaescusa, en 1977, en sus primeros años de actividad terrorista los GRAPO asesinaron en Madrid, a tres militares: el general de brigada Agustín Muñoz Vázquez, el, 5 de marzo de 1979; el sol-. dado de escolta de la,. Policía Militar Florentino García Siller, el 29 de julio de 1980, y el. general Andrés González de Suso, el 4 de mayo de 1981.Cafetería California

A este grupo se atribuye también el atentado de la cafetería California, de Madrid, el 26 de mayo de 1979, que se saldé con ocho muertos y decenas de heridos. Los, GRAPO volvieron a atentar en Madrid el 4 de octubre de 1988, cuando tres miembros de la organización armada asaltaron la oficina del DNI en la calle de Santa Engracia, asesinaron a un policía y robaron 520 impresos de carnés de identidad. Laureano Ortega Ortega y Encarnación León Lara, del comando Coruña, fueron identificados como los autores.

En marzo de 1989, el comandante del Ejército de Tierra Ramón Santeodoro Vicente fue gravemente herido de un disparo. Se cree que Laureano Ortega Ortega, el miembro de esta organización más buscado por la policía, fue el autor material de este atentado. El, 7 de junio de 1990, una bomba atribuida a los GRAPO destruyó el chalé en Galapagar (Madrid) de Enrique Galavís Réyeá, ex director de Instituciones Penitenciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado lunes fueron, juzgados en la -Audiencia Nacional Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega, acusados de asesinar en marzo dé 1990 al médico de Zaragoza José Ramón Muñoz, que alimentó a los grapos en huelga de hambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_