El exceso de atletas dispara la alarma en Barcelona 92
El fantasma del caos planea sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A falta de menos de tres meses para la inauguración de la cita olímpica, la persistencia de un copioso exceso de atletas y técnicos deportivos ha disparado todas las alarmas en el comité organizador de Barcelona 92 (COOB).De los 161 países inscritos hasta el momento, sólo 58 han respetado la consigna de no incrementar el número de sus equipos en más del 10% respecto de los JJ OO de Seúl 88. El exceso de participantes, cifrado actualmente en 3.956 personas, está causado por los equipos de los 103 países restantes. Y aún faltan por inscribirse 11 países más.
La semana próxima, el COOB reclamará de nuevo a la cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI), en sendas reuniones que se celebrarán en Montecarlo y Sevilla, que imponga a los comités nacionales el cumplimiento del acuerdo de restricción de participantes.
El problema del gigantismo olímpico no constituye una preocupación nueva para el COOB, y tampoco es una sorpresa para el COI. Los responsables de ambos comités, sin embargo, no han dado aún con una fórmula consensuada para convencer o imponer medidas de limitación.
Pero ahora, con tres años de negociaciones infructuosas a la espalda y a falta de 85 días para que la llama olímpica prenda en el estadio de Montjuïc, los planes logísticos y de servicios diseñados por el COOB para atender a la denominada familia olímpica se enfrentan a un serio peligro.
Por un lado, el mantenimiento a tan poco tiempo de los JJ OO de la indefinición sobre el número definitivo de participantes dificulta la puesta a punto de los planes de servicios; por otro, en casos los transportes, aunque la organización dispusiera de dinero extraordinario -que no es el caso- para ampliar la flota de autobuses y ofrecer así servicio a un incremento del 40% sobre el número de participantes previsto (los 4.000 excedentes), no habría más vehIculos libres en el país para los días de los JJ OO.
Los organizadores de Barcelona 92 transmitirán la semana próxima al COI un mensaje con tintes de ultimátum: con más de 15.200 participantes, los servicios de la organización se colapsarán y los JJ OO serán un caos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.