_
_
_
_

EE UU sigue pensando en la opción militar contra Libia

Si las sanciones impuestas a Libia, que entraron en vigor el pasado día 15, no fuerzan al Gobierno de Trípoli a entregar a los dos agentes acusados del atentado terrorista de Lockerbie, serán estudiadas sanciones adicionales. Así se expresó ayer Peter Burleigh, coordinador del Departamento de Estado norteamericano para asuntos antiterroristas, en una entrevista vía satélite (World Net) desde Washington, en la que admitió que no se descarta ninguna opción, incluida la militar, siempre en el marco de un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad.Burleigh dijo que las sanciones decretadas contra Libia están siendo aplicadas por todas las naciones, incluidos los países árabes. Precisamente, el pasado martes, el Consejo Ministerial de la Liga Árabe se reunió en El Cairo y rechazó la demanda libia de que no apoyasen las sanciones. El Gobierno de Trípoli mantiene que las sanciones están afectando a los niños y a los hospitales, cosa que rechazó Burleigh argumentando que no afectan al ámbito humanitario.

El experto norteamericano se hizo eco también de la dura reacción del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la información sobre el caso Lockerbie publicada por la revista Time (ver EL PAÍS del pasado 21 de abril), según la cual Siria, y no Libia, estaría detrás de la matanza del avión de Pan Am en 1988 en la que murieron 270 personas. "No estamos dispuestos", dijo, "a reconsiderar el lugar desde donde salió la maleta que llevaba la bomba". Burleigh adujo que se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación por el FBI, las autoridades británicas y otras agencias para determinar quiénes son los responsables, y todo apunta a Abdel Basset Alí al Megrahi y a Lamen Jalifa Fhimah, agentes del Gobierno libio.

No obstante, añadió que la investigación no está cerrada y que quien tenga en su poder más evidencias puede presentarlas. Respecto a una posible solución negociada con Gaddafi, el representante norteamericano dice que todo induce a pensar que hay fuertes divisiones y tensiones en la cúpula del poder en Libia, ya que se están produciendo contradicciones entre lo que se dice en Trípoli y lo que se dice y hace en la ONU por parte de los delegados libios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_