_
_
_
_
_

El PP mantendrá una actitud crítica con los acuerdos de la Mesa de Ajuria Enea

Luis R. Aizpeolea

LUIS R. AIZPEOLEA La Junta Directiva de Partido Popular (PP) decidió ayer recuperar su propia voz respecto al pacto de Ajuria Enea como consecuencia de su retirada de confianza hacia el PNV y el PSOE. Los populares justifican esta decisión por considerar que ambos partidos lo han vulnerado al ceder ante Herri Batasuna (HB) en el contencioso de la autovía de Leizarán. El PP no retira su firma del pacto suscrito hace cuatro años por todos los partidos democráticos, pero se considera con las manos libres para discrepar sobre las decisiones que adopten los partidos comprometidos en dicho pacto.

El presidente del PP, José María Aznar, defendió esta posición durante la reunión de la dirección de su partido, celebrada ayer por la tarde, en estos términos: "El PP no abandonará el pacto de Ajuria Enea, pero el PNV y el PSOE lo han enterrado. Me parece muy difícil resucitarlo".La decisión del PP, según informó ayer su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, responde a una posición muy matizada. Los populares no quieren romper de modo estruendoso un pacto contra la violencia de tanta trascendencia como ha sido el de Ajuria Enea -firmado en enero de 1988 por todas los partidos parlamentarios, con la excepción de HB- y con unos frutos políticos en el aislamiento del terrorismo que los propios Populares reconocen.

Sin embargo, quieren dejar claro su distanciamiento del rumbo que han adoptado los dos principales partidos que sostienen el pacto vasco: PNV y PSOE. Los demás partidos que respaldan el pacto son, además del PP, Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE) y Unidad Alavesa (UA).

Aislamiento de terroristas

Aznar señaló en su intervención ante la Junta Nacional del PP que la mejor estrategia es la del aislamiento de los terroristas y que esa estrategia la habían vulnerado el PNV y el PSOE con su cesión ante las posiciones de HB sobre la autovía. "Una vez conseguido el triunfo en el contencioso de la autovía, FIB se niega a hablar con nadie y el PNV y el PSOE han facilitado que ahora pongan condiciones. La presión era antes sobre la autovía y ahora es sobre la autodeterminación. Se les ha facilitado ese camino por darles un triunfo. Decir esto no significa hacer el juego a los terroristas", señaló Aznar.

Ante lo que el PP considera una grave vulneración del pacto de Ajuria Enea, este partido ha optado por desligarse de una de las claves del pacto: la unanimidad de sus acuerdos de los que sistemáticamente se han hecho portavoces el lehendakari José Antonio Ardanza en el País Vasco y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, en el conjunto de España. A partir de ahora, según manifestó ayer Álvarez Cascos, el PP actuará con voz propia. "Va a ser muy dificil que el PSOE y el PNV consigan el respaldo del PP porque desconfiamos del uso que se haga de nuestro apoyo", recalcó ayer Álvarez Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desconfianza generada en el PP procede fundamentalmente, según admite Álvarez Cascos, "acerca del grado de implicación que las conversaciones entre el PNV y HB, con el visto bueno del PSOE, mantengan con un futuro diálogo entre el Gobierno y ETA". "En eso, estamos en total desacuerdo", señala el secretario general del PP. La desconfianza hacia el PNV y el PSOE, según Álvarez Cascos, se concreta en que "en un momento determinado, que se puede considerar como un test, PNV y PSOE prefieren el respaldo de HB al del PP", en referencia a la autovía de Leizarán.

La desconfianza viene, además, abonada por la información del diario Egin, según la cual los socialistas habían solicitado a HB que manifestara públicamente que no estaba presionada por ETA en su posición sobre la autovía de Leizarán. "De confirmarse esta información, estaríamos ante un hecho muy grave", manifestó ayer Aznar ante la dirección de su partido.

Por su parte, el secretario general del PP considera, también, que las recientes declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, permiten dejar las manos libres al PP respecto del pacto de Ajuria Enea. "Arzalluz ha dado a entender que la validez del pacto procede del PNV y PSOE, que son los partidos que gobiernan el País Vasco, y no del conjunto de las fuerzas democráticas que respaldan el pacto de Ajuria Enea", manifestó Álvarez Cascos.

La conclusión del secretario general del PP es que "ambos partidos no respetan ni la letra ni el espíritu del pacto de Ajuria Enea y lo que tratan más bien es de que les firmemos un cheque en blanco con el que conseguir que se amordace la opinión de la oposición."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_