_
_
_
_
_

El FMI admite el ingreso de Rusia y otras 13 repúblicas de la ex URSS

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución insignia del mundo capitalista durante varias décadas, aprobó ayer formalmente la incorporación como nuevos miembros de Rusia y otras 13 repúblicas de la antigua Unión Soviética, el viejo poder comunista enemigo de los principios a los que hoy se suman sus herederos. Sólo una de las antigua repúblicas soviéticas, Azerbaiján, no fue afectada por la decisión de ayer, aunque el ministro español de Economía, Carlos Solchaga, presidente actual del comité interino del FMI, anunció que la incorporación de esa república será formalizada el próximo 5 de mayo.Después de la aprobación dada ayer por los 22 ministros que forman el comité interno sólo quedan ya por cumplirse pequeños trámites burocráticos para que los nuevos miembros ocupen su asiento en la institución, lo que ocurrirá, probablemente, antes del mes de septiembre.

Más información
Los países ricos aprueban 2,4 billones de pesetas de ayuda a Rusia, condicionados al cumplimiento del plan de ajuste

Octava potencia mundial

Rusia ha sido clasificada por el FMI como la octava economía del mundo, por delante de China y por detrás de Canadá, lo que le exige a las autoridades rusas contribuir a la organización con una cuota del 3%, que equivale a 2.876 millones de dólares.

Rusia podrá hacer frente al 75% de ese pago en moneda nacional, pero el 25% restante deberá ser cubierto en moneda convertible. Aunque se verá afectada, además, por un plan de ampliación de cuotas previsto por el FMI que le exigirá llegar hasta los 4.313 millones de dólares en un plazo de tiempo breve. El FMI estudiaba en las últimas semanas fórmulas para facilitarle a Rusia el pago de esas cantidades. Detrás de Rusia, el mayor contribuyente de los nuevos miembros será Ucrania, a quien se le ha asignado una cuota del 0,69%, por encima de Bielorrusia, para la que se ha fijado un 0,20%.

La incorporación de estos nuevos países al FMI ha sido aceptada después de una negociación iniciada el 30 de marzo entre las autoridades de los distintos países de la Comunidad de Estados Independientes y el director del FMI, Michel Camdessus. Esa negociación concluyó el 15 de abril, después de que el FMI diese su respaldo a las medidas tomadas por los responsables de los nuevos países para transformar sus antiguos sistemas centralistas en economías de mercado. La incorporación de las antiguas repúblicas soviéticas será también respaldada, hoy en Washington, por el Comité de Gobernadores de los países que integran el Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_