_
_
_
_

Ardanza recuerda a los dirigentes de HB que fueron ellos quienes pidieron negociar con el PNV

Aurora Intxausti

El lehendakari José Antonio Ardanza mostró ayer en Gernika (Vizcaya) su sorpresa por las condiciones que ha planteado Herri Batasuna para el inicio de conversaciones con el PNV. El portavoz de HB, Jon Idigoras, ha exigido "gestos" del Gobierno hacia ETA para hacer útil el futuro diálogo con el PNV. Mientras, el secretario del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró en Portugalete (Vizcaya) que su partido se mantendrá al margen de las reuniones citadas. Ardanza se dirigió con tono irónico a Idigoras y le recordó que han sido ellos los que han pedido al PNV el inicio de contactos.

"Si quieren hablar que hablen, pero que encima no nos pongan condiciones", añadió el presidente vasco. Para el lehendakari los responsables de la formación independentista son "hábiles porque son capaces de mostrar una derrota como victoria, y encima aparecer siempre como triunfadores". Aludió también Ardanza al reciente acuerdo logrado en el consejo de gobierno de la Diputación foral de Guipúzcoa para la autovía y rechazó cualquier posible ruptura del Pacto de Ajuria Enea. "Hay personas", señaló, "que se empeñan en mezclar el tema de la autovía con la Mesa por la Paz yo les pido coherencia con sus actos y comportamientos". Estas manifestaciones las realizó José Antonio Ardanza en Gernika, en el transcurso de los actos de conmemoración del 55º aniversario del bombardeo de esa villa foral.

Homenaje

A escasos kilómetros, en Portugalete el Partido Socialista de Euskadi-PSOE ofreció un homenaje a dos militantes de ese partido asesinados hace cinco años por el grupo radical Mendeku. Los socialistas Maite Torrero y Felix Peña habían participado en 1987 en una manifestación en Gernika con motivo del 50 aniversario del bombardeo. Al finalizar ésta se reunieron junto a un grupo de amigos en la Casa del Pueblo de Portugalete, y allí fueron alcanzados por los cócteles Molotov lanzados por un grupo de radicales. Las quemaduras que sufrieron les ocasionaron la muerte. El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, se refirió en su discurso al tema de la autovía y al Pacto de Ajuria Enea. Con respecto a éste último aseguró que no se debe producir una ruptura de ese acuerdo bajo ninguna circunstancia. "Lo mantendremos como sea. Quiero que ese pacto siga vivo con todos los que estamos en él", comentó. Se refirió también al brindis que realizó Herri Batasuna tras lograr que los partidos del gobierno provincial de Guipúzcoa modificasen el trazado oficial y comparó la reacción de HB con la de Sadam Hussein al concluir la guerra.

"Ellos han celebrado una victoria igual que lo hizo Sadam Hussein en Irak diciendo que había ganado la guerra cuando la había perdido". Jáuregui se mostró convencido de que cada día está más cerca el final del terrorismo.

Por otro lado, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna se reunirán hoy para profundizar en los aspectos técnicos y políticos de las futuras conversaciones que van a entablar con el Partido Nacionalista Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_