El Grupo Vasco no tuvo ningún representante en tres ocasiones
Entre los grupos más pequeños del Congreso, el vasco mantiene una marca exclusiva: es el único que ha conseguido en tres ocasiones no estar representado por ningún de sus cinco diputados (votaciones celebradas el 12, el 18 y el 19 de diciembre).De este grupo, lo mejor que puede decirse sobre la presencia de sus cinco diputados se refiere a que es selectiva e irregular. La solución para los diputados del PNV es sencilla: "Poner una hora fija para votar", lo que permitiría a un grupo reducido "hacer frente a una serie de cuestiones diversas y dispersas que le impiden estar martes, miércoles y jueves sin salir del hemiciclo".
Minoría Catalana puede definirse como un grupo regular en su irregularidad. Su característica es la ausencia, salvo excepciones, de seis a nueve de sus 18 diputados de forma repetitiva en los plenos analizados. Varios nombres hay que añadir al de los alcaldes ya mencionados: Josep Antoni Durán i Lleida, presidente del Comité de Govern. de Unió Democrática de Catalunya, sólo se encuentra en menos del 50% de las sesiones y en éstas de forma irregular, y Jordi Casas i Bedós y Llibert Cuatrecasas cuyos nombres desaparecen con frecuencia en las votaciones. Este grupo considera "que la presencia de sus diputados es la adecuada" y remite a su intenso trabajo en la Cámara como muestra de ello.
Trabajo parlamentario
En Izquierda Unida, 17 diputados, el número de ausentes en las votaciones suele estar entre cuatro y ocho, pero es fácil encontrar votaciones con menos y con más nombres. Junto a la presencia irregular de su coordinador Julio Anguita, otros dos diputados de IU muestran ausencias en un 30% de los plenos: María Ángeles Maestro y Ricardo Peralta Ortega, y algún otro suele no votar en las primeras o las últimas sesiones como Cristina Almeida, especialmente en diciembre y las últimas sesiones de febrero. Para IU, en los grupos pequeños lo importante es el trabajo parlamentario del ' grupo.
En el CDS no es fácil encontrar medias. Pasan de periodos de normalidad, con ausencias de dos a cuatro personas, a otros con ausencia de siete de sus 14 diputados.
Los nombres que menos aparecen, aparte de su ex secretario general, Antonio Fernández Teixidó, son Baltasar de Zárate, con muy escasa presencia, y Ramón Lasuén, con ausencias en cerca del 40% de los plenos, en el resto suele faltar también a votaciones. Otros nombres como José Antonio Souto Paz o Rafael Martínez Campillo. Joaquín Abril Martorel y José Antonio Santos Miñón también acumulan ausencias totales o parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.