Los obispos vascos critican a la prensa
Los obispos vascos recordaron ayer en una nota pastoral los principios que, a su juicio, deben regir en los medios de comunicación: "Informar en la verdad, transmitir fielmente los textos escritos y servir a la opinión pública sin distorsionarla". En su escrito, dicen que en los últimos meses se ha difundido "una versión desfigurada y, en ocasiones falsa", de manifestaciones y actuaciones de los religiosos.
Creen los obispos que la imagen que han ofrecido determinados medios ha provocado "inquietud, desorientación e incluso escándalo". Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián hicieron público este documento en la XXVI jornada mundial de las comunicaciones sociales que celebra la Iglesia.
Según., los obispos, "cualquier comentario, interpretación o juicio valorativo que quiera hacerse sobre hechos, personas, grupos o instituciones ha de apoyarse en la verdad de los hechos y de lo contrario abre el camino a la injusticia e incluso a la calumnia". Opinan también que la Iglesia no está libre de las consecuencias de la crítica, pero que tiene derecho "a exigir que se respete con ella las reglas de juego".
Por otra parte, el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, encarcelado por haber cobijado a dos miembros de ETA, envió ayer una carta a los niños de su parroquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.