_
_
_
_
_

UGT convoca huelgas generales en mayo y octubre contra los recortes al desempleo

El comité confederal de UGT aprobó ayer la convocatoria de una huelga general en octubre, media jornada de paro para finales de mayo y numerosas moviliaciones que se desarrollarán de acuerdo con Comisiones Obreras. La protesta sindical pretende básicamente que el gobierno retire el decreto-ley que recorta las prestaciones por desempleo. La decisión de UGT se produjo unas dos horas después de que la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, anunciase que el Ejecutivo defiende en el fondo y en la forma el decreto-ley, y que en ningún caso lo retirará. Añadió que la decisión había sido adoptada de total acuerdo con el comité ejecutivo del PSOE.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmó que el calendario concreto de las movilizaciones se anunciará el próximo martes conjuntamente con CC OO. Justificó la huelga general "porque no estamos seguros de que éstas sean las últimas decisiones del Gobierno en contra de los trabajadores".La resolución del máximo órgano entre congresos del sindicato socialista prevé dos fases de movilizaciones. La primera de ellas, comprendida entre los meses de mayo y junio, consiste en un paro general a finales de mayo, con una duración mínima de media jornada, manifestaciones en todas las capitales de provincia y encierros en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) de la capital de cada provincia de una duración mínima de 15 días.

La segunda fase de las movilizaciones, que tendrá lugar después del verano, culminará con una huelga general en el mes de octubre, "si se mantienen las actuales circunstancias", señala UGT.

Redondo señaló que estas' protestas "serán negociadas con CC OO, ELA-STV y CIGA", aunque extraoficialmente se reconoce que esas negociaciones están ultimadas. El líder de UGT señaló que "el Gobierno no está a la altura de las circunstancias y que difícilmente va a sacar el plan de convergencia adelante".

Este ambiente de crisis social se produce en un panorama sombrío de expectativas económicas, como refleja el espectacular aumento del déficit público, que creció un 45% durante el primer trimestre, debido, en buena medida, a la caída en picado de los ingresos del impuesto de sociedades, que se redujeron a una sexta parte.

Por otro lado, el informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estos , días celebra su reunión semestral en Washington, recomienda una reducción de los subsidios por desempleo en Europa para reducir el déficit público. El citado documento fue remitido la semana pasada a todas los Gobiernos europeos, lo que supone un importante aval de algunos de los puntos más conflictivos del plan de convergencia elaborado por la Administración española.

Páginas 39 a 41

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_