El vicecónsul de Cuba en Canarias pide asilo tras el posible arresto de su mujer en su país
El vicecónsul de Cuba en Canarias, Félix Juan Portú Martínez, pidió ayer en Las Palmas de Gran Canaria asilo político en España para él y un hijo suyo, cesando voluntariamente en sus funciones diplomáticas. La cónsul de Cuba en Canarias, Rosa Ivonne Diago Ulacia, esposa de Portú Martínez, había viajado recientemente a su país donde, al parecer, se le abrió un expediente por presuntas irregularidades administrativas, sin que se descarte la posibilidad de que haya sido detenida.
El delegado del Gobierno en las islas, Anastasio Travieso, se negó ayer a facilitar el paradero de Portú Martínez "por razones de seguridad".
En la Dirección General de la Policía en Madrid confirmaron ayer que el hasta ahora vicecónsul de Cuba en el archipiélago había expresado su intención de pedir asilo en la tarde del pasado jueves, pero que hasta ayer no tramitó formalmente dicha solicitud. Una funcionaria de la Embajada de Cuba en España se trasladó ayer a la sede de dicho consulado en Las Palmas de Gran Canaria para hacerse cargo del mismo temporalmente, al menos hasta la llegada de un nuevo titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.