Una sentencia afirma que las letras de cambio sirven para abusos económicos
AGENCIASUna sentencia dictada por la sección novena de la Audiencia de Barcelona asegura que las letras de cambio en España no sirven ya para conseguir crédito sino para realizar maniobras de abuso económico. La sentencia condena a penas de prisión menor y multas a cuatro personas por su participación en un fraude con letras de cambio.
La sentencia, que se hizo pública ayer, indica que "en la moderna economía española la letra de cambio ha perdido su tradicional eficacia como medio de pago". La sentencia añade que "una de las causas de este declive está en que la letra de cambio se utiliza en clara maniobra de abuso económico. No ya para obtener crédito, sino para obtener dinero de los bancos mediante la entrega masiva de letras de cambio que no corresponden a efectivas operaciones".
Esta sentencia ha condenado a penas de prisión menor y multas a cuatro personas por su participación en un fraude de 900 millones de pesetas cometido entre 1985 y 1986 en una sucursal del Banco Exterior de España en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Uno de los condenados era director de la oficina donde se cometió el fraude.
Los acusados emplearon el sistema del peloteo de letras, que consiste en girar letras ante supuestas deudas para beneficiarse del descuento bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.