El Barcelona se juega ante el Madrid su futuro
El Barcelona se juega hoy, en el Palau Sant Jordi (20.15, La 2), su futuro inmediato en el segundo partido de los cuartos de final de la Liga española de baloncesto frente al Real Madrid, que ganó el primero. Su derrota, que le excluiría de la próxima Liga europea, podría traerle secuelas irreparables. La delicada situación económica que atraviesa la sección -el pasado ejercicio ya se saldó con déficit- se agravaría al dejar el club de ingresar cerca de 500 millones de pesetas, lo que complicaría la renovación de la plantilla. Incluso se plantea la continuidad de Solozábal.
La directiva que preside Josep Lluís Núñez sigue con preocupación el discurrir de la sección de baloncesto y, muy especialmente, su proyecto de independización, en fase embrionaria. Hay tanta inquietud por la situación deportiva como por la económica.El futuro deportivo presenta incógnitas tan trascendentes como la de saber quién dirigirá al equipo la próxima temporada: Manuel Flores podría dejar de hacerlo y Aíto García Reneses descartó en su día volver al banquillo.
La escasez del mercado limita también la posibilidad de renovar a fondo la plantilla. Trumbo, Soler y Ortiz finalizan sus contratos mientras que los extranjeros tienen una opción para continuar una campaña más. La principal duda es conocer el futuro de Norris, que ha recibido importantes ofertas de distintos equipos italianos, entre ellos el Philips de Milán.
Solozábal, ¿sí o no?
Incluso la renovación pactada del capitán, Solozábal, ha quedado paralizada por orden del club, que alega problemas económicos. Solozábal, por el que parece interesarse el Fórum de Valladolid, llegó a manifestar al diario Sport: "El del jueves puede ser mi último partido con el Barcelona".
La preocupación ha llegado a muchos simpatizantes y la Peña Barcelonista de Baloncesto está elaborando un manifiesto en el que muestra su malestar por la situación de la sección.
En todo este contexto, no es extraño que Jiménez anuncie su intención de jugar el partido de hoy pese a la lesión muscular que sufre en la pierna derecha. La trascendencia de la eliminatoria -el que pierda no podrá competir la próxima temporada en la Liga europea- obliga a ambos equipos a recurrir a todo su potencial. Esta enorme presión que padecerá el Barcelona puede ser la mejor baza del Madrid, que viaja muy confiado después de su triunfo en el primer encuentro.
Tácticamente, ambos cuadros buscarán superar los problemas que atravesaron en el choque del pasado domingo. El Barcelona sufrió una sorprendente mala puntería desde una zona que no hace mucho era la mejor de sus bazas ofensivas, el tiro de tres puntos. Cuatro de 22 fue su desesperante estadística, lo que se convirtió en un martirio, sobre todo cuando el Madrid se colocó en zona.
El equipo madrileño intentará equilibrar la gran desventaja que soportó en el juego interior, en el que Norris y Savic dominaron en puntos y rebotes. La probable mayor participación de Martín, muy recuperado de su lesión, puede ser decisiva.
El abismo está muy cerca del Barcelona, pero cuarenta minutos pueden cambiarlo todo y dejar para el próximo domingo un desenlace dramático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.