_
_
_
_

Irritación conservadora por las críticas de Thatcher a Major

Enric González

El Partido Conservador británico reaccionó ayer con hostilidad a las críticas de Margaret Thatcher contra John Major contenidas en un artículo publicado esta semana por la ex primera ministra en la revista norteamericana Newsweek. Bajo el titular No deshagáis mi trabajo, Thatcher sugería que Major había ganado las elecciones gracias a la herencia thatcherista, y no por mérito personal: "Noexiste el majorismo ( ... ) El thatcherismo vivirá. Vivirá mucho después de que Thatcher haya muerto, porque tuvimos el coraje de restaurar los grandes principios ( ... ). Que vayan con mucho cuidado, y no concedan al Gobierno demasiado poder, porque desharían mi trabajo".

Esta última referencia a su rival Michael Heseltine, nuevo ministro de Industria y fervoroso intervencionista en la economía, provocó una rápida reacción de éste: "Son comentarios intempestivos, poco juiciosos y

fundamentalmente erróneos", dijo el secretario de Heseltine.

"En algunos casos, Margaret Thatcher cometió graves errores, y John Major ha tenido que corregirlos", añadió. Major guardó silencio, pero en la sede central de los conservadores existía una indignación casi unániffl e contra el inesperado bufido de Thatcher.

Tras las recientes elecciones, el grueso de los parlamentarios thatcheristas (Norman Tebbit y demás) se ha jubilado, como ella misma, y la ex primera ministra ya no cuenta con grandes apoyos. Sus antiguos enemigos, como Heseltine o Chris Patten, han recuperado puestos de influencia con John Major, y ayer sugerían al primer ministro que llamara al orden de una vez por todas a la dama de hierro. "El thatcherismo fue un fenómeno temporal, lo que sobrevive es la doctrina conservadora", dijo a Press Association un portavoz del partido. Thatcher se negó a hacer comentarios sobre su artículo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_