_
_
_
_
_

Sigue desaparecido el montañero navarro despeñado en el Himalaya

José Joaquín Goñi Azanza, el montañero navarro que sufrió un accidente al intentar alcanzar la cima del Ama Dablan (Himalaya), continuaba sin aparecer en la mañana de ayer, según confirmaron familiares de los expedicionarios. Noticias recibidas desde Nepal, a través de la agencia Asian Treeking, aseguran que seis de los siete expedicionarios se encuentran bien, aunque quizá tres tengan lesiones por congelación o golpes. En un principio se llegó a decir que los desaparecidos eran cuatro.

José Joaquín Goñi, jefe de la expedición navarra, se despeñó junto a su compañero de cordada, Milcel Iraizoz, cuando estaban a punto de coronar la cima, según se deduce de los escasos datos que llegan desde el Nepal. La otra cordada, integrada por Iñaki Villanueva y Carlos Goñi Mendivil, ya había alcanzado la cima e inmediatamente se puso en acción para rescatar a sus compañeros. Mikel Iraizoz fue encontrado sin lesiones importantes, pero fue imposible hallar a José Joaquín Goñi.

Por otro lado, Federico Aguilar Paller, de 34 años, continúa desaparecido en la zona del Canigó, en el Pirineo, desde el pasado 16 de abril. Equipos de rescate franceses y españoles iniciaron su búsqueda el pasado domingo, de momento sin éxito.

Pérez de Tudela

Otro montañero en apuros es César Pérez de Tudela, de 52 años, que será repatriado en breve desde Katmandú (Nepal). Pérez de Tudela, en declaraciones a Radio Nacional, afirmó ayer que había sufrido un infarto de míocardio -en principio se dijo que era una angina de pecho- a 6.000 metros de altitud durante la aproximación a la cumbre del Everest."Conseguí llegar a una repisa

de hielo y allí, durante casi hora y pico, me empezó a dar sacudidas el corazón. No podía moverme de dolor", afirmó Pérez de Tudela. "Tumbado, saqué el walky-talkie para pedir socorro al campamento base, pero no me hacían caso. Hasta que, al final, me hizo caso una expedición militar que lleva a cabo una investigación de sanidad", declaró el montañero, que se encuentra en un hotel de Katmandú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_