_
_
_
_

Economia ratifica la primera sanción por 'insider trading' a un directivo de Dragados

El Ministerio de Economía y Hacienda ha ratificado la sanción impuesta hace tres semanas por la Comisión Nacional del Mercado dé Valores (CNMV), contra el director de administración de la empresa Dragados y Construcciones, Luis Baltanás, por insider trading (utilización de información privilegiada). Este alto directivo de la firma constructora del Banco Central Hispanoamericano tendrá que pagar una multa de 75 millones de pesetas, tres veces el beneficio que se estima obtuvo por las operaciones por las que se le abrió el expediente oportuno.Se trata de la primera sanción por utilización de información privilegiada impuesta en España desde que entrara en vigor la Ley del Mercado de Valores (el verano de 1988) y por considerarse una falta muy grave es el departamento de Carlos Solchaga el que tiene que imponer la sanción correspondiente.

Comprar antes de una OPA

Según el expediente de la CMNV (EL PAÍS, 30 de marzo), Luis Baltanás -a quién su empresa defiende y ha anunciado que recurrirá la sanción- adquirió acciones, a través de una sociedad propia, de la empresa Control y Aplicaciones S.A. (CAE), tres semanas antes de que Dragados realizara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de esta compañía. El informe señala que Baltanás disponía de información sobre esa operación por su cargo en la empresa, además de haber realizado personalmente la compra previa de paquetes de acciones de CAE a través de participadas del grupo hasta llegar al límite del 24,9% del capital que marca la ley antes de realizar una OPA.

El directivo de Dragados es accionista al 50% y administrador solidario de Luvic S.A., empresa que no pertenece al grupo. Esta sociedad, constituida el 13 de mayo de 1981 con un capital de cinco millones de pesetas, adquirió los días 22 y 24 de octubre de 1990, 45.000 y 38.000 acciones de CAE al precio de 1.300 pesetas por acción. Dichas compras representaban el 1,89% de la sociedad, por lo que pagó 107,9 millones de pesetas. Posteriormente, el 13 de noviembre Baltanás vendió al precio de 1.600 pesetas por acción -precio fijado en la OPA- obteniendo un beneficio de 25 millones de pesetas.

La Ley del Mercado de Valores tipifica como falta muy grave el insider trading en su artículo 81, en el que se establece que "se entiende por información privilegiada toda información de carácter concreto, referente a uno o varios valores, que no haya sido dada a conocer al público y que, de haberse hecho pública, hubiera podido influir de modo relevante en su cotización". La CNMV propuso el término medio de las multas que fija la ley -del tanto al quíntuplo del beneficio obtenido-, que ahora ha sido ratificada por Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_