_
_
_
_

Crédit Lyonnais de Holanda adquirirá a su banco matriz el estudio MGM/Pathé

Isabel Ferrer

La rama holandesa del banco francés Crédit Lyonnais pondrá a la venta a principios de mayo el 98,5% de las acciones que posee en el estudio cinematográfico MGM/Pathé. La operación se efectuará en el Estado norteamericano de Delaware. Ante la ausencia de competidores, Crédit Lyonnais Bank Nederland (CLBN) adquirirá presumiblemente el paquete, convirtiéndose en la propietaria. La entidad bancaria dispone ahora del mismo en concepto de garantía por los préstamos otorgados al empresario italiano Giancarlo Parretti para que éste adquiriera MGM en 1990 por 1.300 millones de dólares (130.000 millones de pesetas). Desde entonces, las disputas entre ambas partes por el control de la compañía han sido frecuentes, y CLBN ha ido ampliando su influencia a través de querellas interpuestas en Italia, Holanda y Estados Unidos.

Parretti dirige MGM/Pathé a través de negocios conjuntos como Pathé Communications Corporation y Meliá. Esta misma semana, sin embargo, el estudio anunció unas pérdidas de 347 millones de dólares (35.000 millones de pesetas) en 1991. Debido a ello y a los costes de los procesos judiciales, algunas películas no pudieron ser concluidas a tiempo el pasado año. Según medios financieros holandeses, de las 14 presentadas en público en 1991, sólo Thelma y Louise, dirigida por el británico Ridley Scott, constituyó un éxito económico.

Portavoces de CLBN han cifrado en 400 millones de dólares (40.000 millones de pesetas) la cantidad mínima que el banco desea obtener con la venta de las acciones. Aunque no excluyen la presencia de otras ofertas, reconocen que ello supondría un grave problema a corto plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_