_
_
_
_

Francia anuncia una drástica reducción de su Ejército

El ministro de Defensa francés, Pierre Joxe, hizo pública el jueves su decisión de disolver en 1993 un centenar de unidades militares, entre ellas, una división de Infantería radicada en la región de la Picardie. Ésta es una de las medidas más llamativas de una política de defensa emprendida recientemente y que pasa tanto por reducir los gastos e inversiones dedicados al armamento nuclear -ciertos silos y misiles no van a ser renovados- como por llevar los efectivos del Ejército de Tierra de 290.000 a 225.000 hombres, reducción que ha de estar acabada en 1997. Al mismo tiempo, el presidente François Mitterrand, en una entrevista televisada concedida hace pocos días, mostraba su interés por acrecentar las inversiones militares en el terreno de las telecomunicaciones.La primera reducción anunciada por Pierre Joxe significa desmovilizar a 24.000 personas, 16.000 de las cuales eran soldados, y los 8.000 restantes, civiles. Para la región de la Picardie, el cierre de las instalaciones militares supone, según el presidente de la región, "una catástrofe económica".

Antes, en 1991 y este mismo 1992, ya habían sido disueltas dos divisiones, ambas emplazadas en Alemania Occidental, concretamente en Friburgo y Landau. En estos casos se trataba de dos divisiones blindadas.

El proyecto de Joxe tiene como objetivo adecuar los efectivos militares franceses tanto a los recursos económicos de que se disponen como a unos criterios de defensa que tengan en cuenta la nueva situación creada desde la desaparición del bloque formado por los países del Este de Europa. También en este sentido va el que Francia haya optado por suspender, unilateralmente, sus ensayos nucleares a lo largo de 1992. Una vez liquidada la guerra fría, la doctrina de la disuasión y el papel que en ella desempeñaba el arma nuclear como elemento básico de un equilibrio fundado en el terror y la imposibilidad de victoria necesitan ahora de una puesta al día.

Según el ministro de Defensa, los efectivos del Ejército de Tierra serán en 1997 de 225.000 hombres, la mitad de los cuales cumplirá sus servicio militar obligatorio, y la otra, formada por profesionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_