La CSCE acusa a Serbia de instigar la guerra en Bosnia
La comunidad internacional acusó a la cúpula serbia y al Ejército federal de instigar la guerra civil en Bosnia-Herzegovina y participar directamente en el conflicto. Si Serbia no muestra pruehas de que respeta la independencia y la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina antes del 19 de este mes será expulsada de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), según un comunicado de la conferencia.
Serbia, que ocupa en la CSCE el escaño de Yugoslavia, podría sufrir también sanciones económicas y políticas. La reunión, celebrada en Helsinki, en la que participaron 40 de los 51 Estados miembros de la conferencia, concluyó con un comunicado en el que se recuerda a Serbia que su continuidad en el seno de la CSCE "édepende del respeto a los principios" de ésta, entre los que se incluye "la integridad territorial". En su próxima reunión, el próximo día 29, la organización revisará la actuación de Serbia en el conflicto bosnio y tomará medidas definitivas al respecto.Estados Unidos fue el primero en amenazar a Serbia. La portavoz del Gobierno norteamericano, Margaret Tutwiler, declaró el miércoles: "Nuestro mensaje a la cúpula serbia y al Ejército federal es que si continúa la agresión a Bosnia, Serbia se convertirá en un paria internacional".
La Comunidad Europea también criticó "vigorosamente" el aumento de la violencia en Bosnia-Herzegovina, exigió a todas las partes implicadas el "inmediato respeto al alto el fuego" e instó a las autoridades de Belgrado a frenar a los elementos serbios que intentan desestabilizar este nuevo Estado, antigua república yugoslava. El Gobierno británico también fue preciso: "Serbia no puede esperar su lugar en la Comunidad Internacional si instiga la guerra civil en Bosnia y la partición de esta república".
Mientras las condenas internacionales llueven sobre Belgrado, el primer ministro serbio, Radoman Bozovic, desafia al resto del mundo: "Serbia no se doblegará al bloqueo económico", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.