Ricardo Vélez Arzuaga, periodista puertorriqueño
El periodista y escritor puertorriqueño Ricardo Vélez Arzuaga falleció el miércoles, a los 40 años, luego de luchar en los últimos anos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en San Juan de Puerto Rico. Vélez Arzuaga, quien fue jefe de redacción de la agencia Efe en Puerto Rico a principios de la década de 1980, se mantuvo activo en el periodismo hasta 1991, cuando se retiró para dedicarse a escribir dos libros, uno de ellos ya publicado. Fue sepultado ayer, jueves, al mediodía, en el cementerio Borinquen Memorial Park, en Caguas, de donde es natural su familia.Vélez publicó, a finales de 1991, el libro de cuentos El día que me dieron el premio, cuyo título procedió de un trabajo galardonado con una mención de honor en el certamen de cuentos del Ateneo Puertorriqueño en 1989. Recientemente culminó su segundo libro, cuya publicación dejó encomendada y debe salir a la luz pública en, los próximos meses.
Ricardo Vélez Arzuaga inició su labor periodística en la emisora Radio Reloj (WKAG), de San Juan, a finales de la década de 1970, cuando la estación iniciaba su formato de noticias 24 horas. En 1978, con el establecimiento de la Oficina Central del Caribe, en San Juan de Puerto Rico, Vélez Arzuaga pasó a Efe, donde se destacó por su trabajo sobre este país y la región caribeña, incluso las islas de habla inglesa.
Vélez Arzuaga cubrió para Efe la invasión estadounidense en Granada, elecciones dominicanas y otros eventos de la región. A finales de 1984 pasó a colaborar, como asistente de jefe de redacción, en el periódico El Mundo, hasta su primer cierre, en agosto de 1987. En El Mundo mantuvo su columna 'Pero en fin', con la que demostró siempre que al escribir tomaba en cuenta a sus lectores. Tras un tiempo en el Canal 24 de Noticias y colaborador de Prensa Unida Internacional, Vélez Arzuaga regresó a El Mundo en enero de 1988, cuando reabrió el diario, como asistente de jefe de redacción. También en esa época fue director interino de la revista semanal de El Mundo, Puerto. Rico Ilustrado.
En septiembre de 1988, incómodo por presiones de la administración de El Mundo contra periodistas del diario, Vélez Arzuaga renunció, y luego trabajó con la revista Imagen, de donde se retiró hace un año para dedicarse a sus libros de cuentos. Vélez Arzuaga también recibió, en 1990, una mención de honor del concurso de la Comisión Puertorriqueña del V Centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.