Redondo anuncia una "acción de máxima envergadura" contra el Gobierno en otoño
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, anunció ayer el inicio de movilizaciones contra la política del gobierno sobre empleo y en materia industrial que culminarán en otoño "con una acción final de máxima envergadura". A juicio de Redondo, el movimiento sindical "está obligado a dar una respuesta contundente y eficaz a la ofensiva gubernativa" y no descarta que las movilizaciones terminen con una huelga general "en el supuesto de que se lleven a efecto los proyectos del Gobierno". El dirigente de UGT difundió este mensaje a través de una circular -un método habitual en Redondo- en la que arrecia en sus críticas al decreto-ley de medidas urgentes sobre fomento del empleo y protección al desempleo del Gobierno.
La circular de Nicolás Redondo, tras un repaso de la postura gubernativa y de la de los sindicatos, dice: "Es indispensable reafizar en primer lugar una gran movilización, con manifestaciones, paros y actuaciones diversas, en el plazo de algunas semanas contra el decretazo [decreto ley sobre empleo] del Gobierno y prolongar las acciones hasta hacerlas culminar en los meses de otoño con una acción final de máxima envergadura". Las fechas y decisiones serán determinadas por el comité confederal de la UGT, convocado para el próximo día 24, y "todo ello de acuerdo con CC OO y otros sindicatos".El otoño caliente que predice el secretario general de UGT 15 días antes del 11 de Mayo estará precedido, no obstante, de campañas de discusión y concienciación. La circular subraya: "Hemos considerado que debemos determinar nuestra línea de actuación con frialdad y tratar así de combinar a la vez la contundencia con la eficacia en nuestra respuesta". En ese sentido, "consideramos esencial realizar una campaña larga y pedagógica de explicación a los trabajadores, a las fuerzas políticas y sociales, a los ciudadanos, de las medidas que se están planteando".
Redondo explica también las razones para que la posible huelga general no se realice hasta otoño. "Parece evidente", dice, "que el Gobierno cuando ha iniciado esta ofensiva -de manera, además, tan provocativa- contempla la posibilidad de que haya una respuesta sindical máxima". El sindicalista incide: "Es, asimismo, probable que el Gobierno desee que la misma [larespuesta] se produzca pronto y que además sea total. Por dos razones: primero, porque cuanto antes se produzca menos tiempo habrán tenido los ciudadanos para ser conscientes de las consecuencias de la medidas adoptadas y, segundo, porque si agotamos la capacidad de presión frente a una medida concreta, será más difícil después presionar para evitar las que siguen en pie y las que todavía no se han presentado".
El máximo dirigente de UGT califica de "profundamente decepcionante" la respuesta de Felipe González a las consideraciones y propuestas, de las centrales sindicales sobre política industrial. A ésta la denomina 'Tórzada y triunfalista" subrayando que "el gobierno apuesta por la continuidad en su negativa a una política industrial, salvo para realizar ajustes en sectores o en empresas". "Para nosotros -continúa la circular- el esquema es el más ineficaz de todos los posibles y no presenta criterios sectoriales ni ordenación general alguna que sirva para encuadrar medidas precisas para reind ustri al izar las regiones, potenciar la competitividad y facilitar el éxito de las empresas a partir de l993".
El plan de convergencia disefiado por el Gobierno es para Redondo "un programa que se basa en el deterioro y la liquidación del sector público empresarial, en el recorte de gastos sociales en una profunda desregulación de las relaciones laborales y con medidas coercitivas como la promulgación de una nueva regulación del derecho de huelga claramente regresiva".
Obsesión liberalizadora
Redondo arremete contra el ministro Solchaga: "es la obsesión liberalizadora de carácter neoliberal y de ataque a los derechos laborales que durante años viene anidando en un sector del gobierno y de sus aliados de la gente guapa, la que se plasma en este programa".
Sobre el decretazo dice que es un desprecio al Parlamento "que había aprobado prestaciones que ahora se recortan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- IV Legislatura España
- Gente
- Declaraciones prensa
- Nicolás Redondo
- MEH
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Legislación laboral
- Huelgas generales
- Derecho laboral
- Gobierno de España
- Política industrial
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Empleo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Partidos políticos