_
_
_
_

El PSOE facilita que el PNV y HB logren cambiar la autovía

EL Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) facilitó ayer la modificación del trazado de la autovía del Leizarán, promovido en los últimos meses por el PNV y HB. El PSE y el PNV aprobaron en las Juntas Generales (Parlamento) de Guipúzcoa una propuesta conjunta en la que se insta a la Diputación, gobernada por ambos, a "determinar el trazado definitivo" sin pasar por el parlamento provincial.En ausencia de los 12 parlamentarios de HB, la propuesta ganó por 21 votos - 12 del PNY y 9 del PSE- a 18 -12 de Eusko Alkartasuna (EA), 4 de Euskal Ezkerra (EUE) y dos del PP-. El giro socialista permite al PNV aprobar en solitario el nuevo trazado en el próximo Consejo de Gobierno.

PNV y PSOE presentaron el nuevo trazado, denominado Muga (frontera), como una modificación del aprobado democráticamente, A-2. Por el contrario, el resto de los partidos, EA, EUE y PP, consideran la alternativa Muga, pactada por PNV y HB, un trazado diferente al apoyado por todos los partidos en su día.

"Golpe de mano"

Los portavoces del PNV y del PSE aseguraron que la resolución aprobada se ajusta plenamente a los procedimientos democráticos y expresaron su deseo de que "contribuya a crear un clima de mayor sosiego y esperanza". Para los portavoces de EA y EUE, al contrario, el traslado a la Diputación de la decisión sobre la autovía constituye un "golpe de mano a las instituciones".

A juicio de EA y EUE, peneuvistas y socialistas han vaciado de contenido las Juntas Generales, hurtándoles la decisión sobre la autovía. El representante de EA, Claudio Saizar, llegó a señalar que tras la resolución lo coherente sería disolver las Juntas. Ambos partidos, igual que el PP, descalificaron al PSOE por permitir "cesiones gratuitas" a HB sin exigir siquiera que fuera a defender su alternativa.

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó en Madrid de "concesión gratuita al chantaje terrorista" y "regalo a HB y ETA" el cambio de trazado. El dirigente popular se preguntó por qué es necesario realizar el cambio, precisamente cuando se acaba de descabezar a la organización terrorista.

En Pamplona, los cuatro partidos navarros del bloque democrático -Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), EA e IU- no lograron ponerse ayer de acuerdo en un texto de rechazo a la violencia terrorista de ETA, a pesar de más de dos horas de reunión, convocada por el presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Allí, informa MikeI Muez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_