Si no hubieran matado a Kennedy...
Pregunta. Treinta años después de su asesinato, la gente vuelve a Kennedy, su amigo. ¿Cree que su herencia se entiende ahora debidamente?R. La discusión sobre Kennedy ha sido acelerada por la película de Oliver Stone. En Francia, según entiendo, la gente cree que lo que se presenta en ella es la verdad, que Kennedy fue asesinado por una conspiración de su propio Gobierno. Ésa no es la historia. La premisa de la película, que Kennedy no habría enviado tropas a Vietnam, probablemente es correcta. No habría americanizado la guerra, y pensaba retirar a los consejeros militares; es cierto. Pero la construcción erigida sobre esta base, que supone que Lyndon B. Johnson, la cúpula militar, la CIA y otros se reunieron y decidieron asesinarlo es monstruosa.
P. ¿Cómo interpreta el efecto de la desaparición de Kennedy sobre la historia?
R. Creo que, de haber vivido Kennedy, no nos hubiéramos visto envueltos en la guerra de Vietnam. Además, en 1963, Kennedy estudiaba la posibilidad de normalizar nuestras relaciones con Cuba, y lo intentó hacer a través del embajador Atwood en- la ONU, y a través del periodista francés Jean Daniel. Estuve en Cuba en el último mes de enero, y hablé con Castro. Me dijo que entonces Daniel comió con él un día, trayendo un mensaje de Kennedy, justo cuando llegó la noticia del magnicidio. Castro cree que con Kennedy se habrían restaurado las relaciones. Kennedy también se preparaba a ampliar las moratorias sobre pruebas nucleares de acuerdo con Jruschov, en un movimiento hacia la distensión.
P. Esto es lo que hace sospechoso su asesinato.
R. No puedo ni aceptar ni rechazar la tesis de una conspiración. Si existió una, creo que los grupos más sospechosos serían la Mafía y los cubanos exiliados. Pero, ¿quién sabe? Todavía discuten sobre el asesinato de Abraham Lincoln.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.