_
_
_
_

Miterrand anuncia una reforma constitucional en línea con el tratado de Maastricht

François Mitterrand empleó anoche la fórmula "Francia es nuestra patria, pero Europa es nuestro porvenir" para dar la señal de partida de un gran debate nacional sobre la construcción europea. En una entrevista difundida por las cadenas de televisión, Mitterrand anunció que antes del verano Francia deberá aprobar una reforma constitucional para adaptar su carta magna a los acuerdos de Maastricht.

El pasado jueves, el Consejo Constitucional dictaminó que tres aspectos del tratado de Maastricht no son conformes a la constitución francesa: el voto de los ciudadanos comunitarios en las elecciones municipales y europeas, la moneda única y la política común de visados. Mitterrand se hizo eco anoche de ese dictamen e informó que su Gobierno trabaja ya en los retoques constitucionales.Al romper un largo silencio público, el presidente francés quiso dar por cerrada la crisis provocada por lo que él mismo denominó "súbito y serio fracaso" socialista en las elecciones regionales y cantonales. Manifestó que no piensa acortar su segundo mandato presidencial, aunque aceptó que Francia está minada por la "corrupción política", la "degradación moral" y el "reinado del dinero".

Mitterrand rechazó la idea de convocar un referéndum sobre la reforma constitucional provocada por Maastricht. Dijo que recurrirá a la consulta popular sólo si el poder legislativo la rechaza.

Maastricht es un caballo de Troya para la oposición. La Unión para la Democracia Francesa (UDF), de Valéry Giscard d'Estaing, es favorable a la construcción europea, pero la Asamblea para la República (RPR), de Jacques Chirac, es reticente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_