_
_
_
_

El cierre norte de la M-40 tardará más de cuatro años en terminarse

Javier Casqueiro

El proyecto de cierre norte de la M-40 se ha convertido en un cuento inacabable. El Gobierno regional dio ayer un paso adelante en la definición de esta obra, al pactar PSOE e IU un trazado que pasa por el monte de El Pardo, teóricamente en túnel. El acuerdo será elevado ahora al Ministerio de Obras Públicas, que tardará como mínimo cuatro años en acabar la carretera. La Comunidad se ha sorprendido por la dilación de estos plazos técnicos.

¿Funcionará algún día la M-40 como un anillo? El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, parece empeñado, pero no tiene suerte. Borrell se comprometió a ofrecer una solución al cierre norte de la M-40, el único distribuidor que falta en estos momentos por adjudicar de los 75 kilómetros previstos para esta vía de circunvalación, en una fecha que concretó sobre el pasado 7 de enero.El plazo no se ha cumplido. Han pasado tres meses, y en el Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (MOPT) no se ha tomado una decisión. Este tramo, de apenas 11 kilómetros, se ha convertido políticamente en un arma arrojadiza.

El secretario general de Planificación y Concertación del ministerio, José Alberto Zaragoza, ha sido la persona designada por Borrell para conseguir el consenso entre las administraciones y entre los distintos partidos. Zaragoza lo ha tenido dificil, y ha llegado incluso a desplazarse hasta la zona más conflictiva del trazado a su paso por el monte de El Pardo, la vaguada de Valdemarín, tanto con Joaquín Leguina, presidente regional, como con Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea.

Trámites normales

Zaragoza ha explicado a los máximos responsables del Gobierno regional que la urgencia en firmar el acuerdo entre el PSOE e IU tiene una relación directa con la intención del ministerio de empezar la obra cuanto antes. Una vez firmado el acuerdo de ayer, Obras Públicas empezará los trámites normales para todos los proyectos.Zaragoza ha precisado que el ministerio necesita al menos dos años para poner en orden las ideas actuales sobre este trazado, lo que se tardará en hacer los planos del proyecto, elaborar un informe de impacto ambiental, abrir el periodo público de alegaciones, convocar un concurso entre las constructoras interesadas y decidir la adjudicación. Obras Públicas fijaría entonces, dentro de como mínimo dos años, otros 24 meses para acabar las obras.

Esta información ha sido abordada con preocupación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por si los inconvenientes fueran pocos, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguré ayer que el Ayuntamiento no tiene dinero para afrontar las expropiaciones de los tres chalés situados sobre la traza del último recorrido pactado entre PSOE e IU. El alcalde propone, pese a que el Plan de Accesos obliga al Ayuntamiento a aportar el suelo de las infraestructuras a construir en el municipio, que las otras administraciones (Comunidad o ministerio) se hagan cargo de estas expropiaciones, calculadas sobre un valor de 3.000 millones de pesetas.

El acuerdo de trazado alcanzado definitivamente ayer entre el PSOE e IU prevé que la M40 muerda el monte de El Pardo los metros necesarios para salvar en curva y a través de un túnel la lengüeta más próxima al hipódromo de la Zarzuela. Esta curva no será inferior a los 600 metros. Los daños causados por la construcción del túnel serán reparados, y la superficie, reforestada con pinos y especies autéctonas.

IU ha obligado al PSOE a introducir varias cláusulas en el pacto para plasmar su firma.

El PSOE e IU se comprometen a aprobar y defender en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la declaración de El Pardo como parque nacional. El compromiso introduce aspectos novedosos sobre el control del crecimiento urbanístico de la zona para los que se hará necesario el apoyo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_