_
_
_
_

Renfe reducirá un 16% los trenes regionales si las autonomías no aportan dinero

Renfe eliminará 100 trenes regionales en los próximos dos años, (un 16% de los 620 que como media circulan cada día en la actualidad) en el caso de que las comunidades autónomas no contribuyan a financiar las líneas menos rentables y en las que tengan interés. La compañía ferroviaria, que viene aplicando desde hace meses reducciones de servicios regionales que no se justifican por su ocupación, cuenta con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para llevar a cabo esta política, que ha sido anunciada reiteradamente por la presidenta de la empresa, Mercé Sala. Renfe está obligada por ley a comunicar al MOPT cualquier reducción de servicios que afecte a más del 25% de los trenes para su aprobación. Según fuentes del MOPT, Renfe no ha encontrado ni encontrará ninguna dificultad en este sentido. El MOPT es el encargado de comunicar las reducciones a las comunidades autónomas.Como parte de la política de contención de costes y racionalización de servicios, la compañía anunciará el próximo día 20, según explica el responsable de regionales de Renfe, Antonio Gómez, la supresión de los trenes diarios entre Salamanca y Fuentes de Oñoro; Madrid-Aranda de Duero-Burgos y Soria-Castejón-Zaragoza. Se mantienen, en todos los casos, los servicios de fin de semana y los servicios de largo recorrido con parada en estas poblaciones. Además, Renfe eliminará el tren entre San Vicente y Reus vía Roda y reestructurará los servicios entre Jaén y Espeluí. Entre Sevilla y Huelva, la compañía eliminará uno de los cuatro servicios existentes, si bien, incrementará la oferta de intercities. La supresión de determinados servicios ha levantado intensas polémicas en algunas provincias como Teruel.

Autobuses

Renfe prevé que en determinadas líneas, si la demanda lo justifica, el servicio sea atendido por autobuses u otros medios de transporte público. El objetivo final es contener el déficit de la compañía (unos 250.000 millones de pesetas en 1991) que, en el caso de los trenes regionales, y tras recibir 18.000 millones de pesetas de subvención, se situó en 12.000 millones sin tener en cuenta gastos de circulación e infraestructura. Los trenes regionales, que ocupan a más de 2.000 trabajadores, facturaron el año pasado 8.000 millones y transportaron 21 millones de viajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_