Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Aguilar Navarro, ex senador y catedrático

El catedrático jubilado de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid y ex senador Mariano Aguilar Navarro falleció el pasado 8 de abril en Madrid.Nacido el 19 de agosto de 1916 en Madrid, Aguilar Navarro fue nombrado profesor ayudante de Derecho Internacional de la universidad madrileña en 1940. En 1948 obtuvo la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de Sevilla, donde permaneció hasta 1960, año en el que obtuvo por concurso la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de Madrid.

Durante los años cincuenta apoyó el movimiento que alrededor de su compañero de facultad Manuel Giménez Fernández, catedrático de Derecho Canónico y ministro de Agricultura de la CEDA durante la República, intentaba actualizar el pensamiento político católico.

Partidario decidido de la integración de España en Europa, fue vicepresidente del comité español del Movimiento Europeo, presidido entonces por Salvador de Madariaga.

A raíz de la manifestación estudiantil de febrero de 1965, en la que participó junto a los también profesores Aranguren, Tierno Galván, García Calvo y Montero Díaz, fue sancionado con la separación de su cátedra durante dos años. Uno de sus hijos, Enrique, profesor de Medicina, estuvo encarcelado durante tres años por su militancia antifranquista, experiencia que para el profesor Aguilar constituyó, según sus propias declaraciones, "la gran prueba". Tal vez por ello fue promotor de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos.

Incorporado al PSOE, fue elegido senador por Madrid en 1977 dentro de la candidatura Senadores para la Democracia, junto con Joaquín Satrústegui, de Acción Liberal, también fallecido recientemente, y Manuel Villar Arregui, de la Democracia Cristiana. Incorporado al Senado, fue elegido presidente de su Comisión de Asuntos Exteriores.

Nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en 1977, Aguilar Navarro es autor de un tratado de derecho internacional público y de otro de derecho internacional privado, además de más de 200 trabajos monográficos sobre temas jurídicos. Director de la Revista Española de Derecho Internacional y miembro de la junta de fundadores de Cuadernos para el Diálogo, Aguilar Navarro fue también un ardiente defensor de sus ideas, sobre el desarme, la descolonización, la política durante la transición, en numerosos artículos periodísticos, varios de ellos publicados en EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de abril de 1992